La Xunta anticipa una partida de 268.000 euros para actuaciones en la regeneración de la ría

La Xunta anticipa una partida de 268.000 euros para actuaciones en la regeneración de la ría
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, reœnese cos patr—ns maiores de Ferrol, Barallobre e Mugardos.

La Consellería do Mar anticipó ayer que, en el presente ejercicio, destinará una partida de 268.000 euros para la realización de diferentes actuaciones en la ría de Ferrol con el objetivo de revitalizar su potencial productivo.


El anuncio partió de una reunión mantenida con los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos, que plantearon el encuentro ante la preocupación por la caída exponencial en el número de capturas de almeja babosa durante los últimos años. Los representantes de los pósitos de la ría de Ferrol recordaron que, si bien en 2016 se habían recogido más de 5.000 kilogramos de esta especie, esta cifra había disminuido a los 3.000 en 2017 y a 1.200 en 2018, lo que supone pérdidas más que sustanciosas al tratarse del bivalvo principal de estas entidades.


Durante la reunión Rosa Quintana informó a los patrones de la existencia de una Orden de Regeneración –publicada el lunes en el Diario Oficial de Galicia– a la que las cofradías podían acogerse. Esta solución, no obstante, resulta inviable para los profesionales del sector, pues tal y como explica la dirigente del pósito de Ferrol, Isabel Maroño, “el problema es que tu tienes que adelantar el dinero y tienes que buscar financiación para esto pues ellos –la Consellería– tardan tiempo en pagarlo y tienes que asumir el IVA; y aunque este es desgravable se hace a lo largo de todo un año. Al final tienes que tener una cantidad de liquidez para poder hacer esos proyectos. Parece algo gratuito, pero al final debes disponer e ese dinero”.


En cuanto a la partida de 268.000 euros, que será destinada al seguimiento de las condiciones de la ría, en el establecimiento de un punto de control en el banco de marisqueo –algo muy demandado por los patrones– y en la regeneración de un área de As Pías, con el vertido de áridos y el arado de los bancos; Isabel Maroño la considera muy positiva, pero una solución a largo plazo para un problema inmediato.

La Xunta anticipa una partida de 268.000 euros para actuaciones en la regeneración de la ría

Te puede interesar