Michael Nyman, Natalia Lafourcade y Guadi Galego pisarán Ferrol en 2018

Michael Nyman, Natalia Lafourcade 
y Guadi Galego pisarán Ferrol en 2018
El compositor y pianista británico y la cantante cedeiresa serán dos de los artistas que se subirán al escenarios de la ciudad naval | quintana / d.alexandre

A punto de despedir 2017, Ferrol ya tiene la mente puesta en la programación cultural del próximo semestre. El concejal de Cultura, Suso Basterrechea, presentó ayer los once conciertos que están cerrados hasta la fecha y que se repartirán entre el Teatro Jofre y en el Auditorio de Ferrol, así como las ocho funciones teatrales organizadas en colaboración con el Agadic.
La temporada de actuaciones musicales comenzará el próximo 13 de enero con un homenaje colectivo al músico local Manolo Bacalhau, en el que presentará su último trabajo “Son do bar” acompañado de diferentes amigos.
Aunque ya es sabido por todos –las entradas para verlo se agotaron en cinco días–, el cantante uruguayo Jorge Drexler llenará el Jofre el 19 del próximo mes, donde interpretará temas de su último disco “Salvavidas de hielo” (21.00 horas).
Febrero vendrá cargado con tres conciertos con estilos muy diferentes. El día 9, los compostelanos Los Reyes del K.O. – Marcos Coll y Adrián Costa– se reencontrarán en Ferrol (Auditorio, 21.00 horas), acompañados de grandes músicos que estuvieron presentes en su larga trayectoria, como es el caso de Crish Rannemberg.
El 17 de febrero será el turno de los sonidos caribeños de la mano del grupo catalán The Gramophone Allstars Big Band (Auditorio, 20.30 horas) que presentará su nuevo disco “Maraca soul”, donde se atreven con el boogaloo o el calypso.
La cantante, compositora, productora musical, arreglista, filántropa y activista mexicana Natalia Lafourcade será la encargada de cerrar el mes. La ganadora de numerosos reconocimientos, entre ellos ocho Grammy Latino, actuará en Ferrol como única cita en Galicia y cantará temas de su último disco “Musas”, así como sus temas más clásicos.
El británico Tricky (Jofre, día 2), la lusa Ana Moura (Auditorio, 10) y el estadounidense JD McPherson (Auditorio, 16) protagonizarán el mes de marzo y el mes de mayo comenzará con el concierto de fin de gira de “O mundo está parado”, el último trabajo de la cedeiresa Guadi Galego (día 4).
El 25 de ese mismo mes le tocará el turno al legendario pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico Michael Nyman, que actuará con su banda en el auditorio de Caranza como único concierto en Galicia.
El último concierto confirmado para los próximos meses será el del cantante y guitarrista de Boston Eli “Paperboy” Reed, que interpretará de algunos de sus discos como “Roll with You”, “Nights Like This” y “My Way Home”.
“Non se lle escapa a ninguén que moitos destes son artistas de renome internacional con concertos e datas únicas en Galicia que veñen á nosa cidade e que arrastran a moito público doutras localidades. Todo isto sitúa a Ferrol no mapa cultural dunha forma poderosa”, aseguró Basterrechea, al mismo tiempo que indicó que todavía quedan actos por cerrar; “é un programa moi ambicioso e diverso”.
Las entradas para los conciertos irán poniéndose a la venta en los canales habituales a lo largo de estas semanas.
Artes escénicas
El Jofre acogerá ocho funciones de teatro enmarcadas en la programación realizada en colaboración con el Agadic. Las compañías Ilmaquinario Teatro, Contraproduccións SL, Produccións Teatrais Excéntricas SL, Sarabela Teatro, Eme 2 Emocións & Arte, Talia Teatro, Ibuprofeno Teatro y Bucanero Teatro pasarán durante los próximos meses por el escenario ferrolano. Además, la Banda Ferrolá de Música llevará a cabo su temporada de invierno con el concierto musical de los domingos a las doce del mediodía en el Auditorio de Caranza y seguirán desarrollándose ciclos “exitosos e consolidados” como “Cineconcertos” –con tres sesiones de grandes clásicos del séptimo arte con música en directo en el Jofre–, “Son Aloumiños” –que pasa del Torrente Ballester al Jofre– y “A Feira dos Xoves” –música alternativa el primer jueves de cada mes–.
Los más pequeños también tendrán una programación específica –como los “pequeconcertos”– que comenzará 2018 con el I Festival de Ilusionismo Porta Máxica del 2 al 4 de enero y que contará con talleres gratuitos para niños de más de 8 años.

Michael Nyman, Natalia Lafourcade y Guadi Galego pisarán Ferrol en 2018

Te puede interesar