Más de 4.000 personas han recibido la vacuna contra el Covid desde el 29 de diciembre

Más de 4.000 personas han recibido la vacuna contra el Covid desde el 29 de diciembre
María Dolores Parrilla y Victoriano Enrique Carracedo fueron las dos primeras personas vacunadas en el Área | j.m.

La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus empezó a inyectarse el martes en centros sociosanitarios, cuando se cumplían las tres semanas estipuladas, como mínimo, entre una y otra aplicación. Se seguirá el mismo orden y sistema que en la primera ronda. 

Este proceso de inmunización comenzó el 29 de diciembre en el área sanitaria de Ferrol y desde entonces, según las cifras facilitadas por el Sergas, se han puesto más de 4.000 vacunas. 1.650 de ellas corresponden a los profesionales sanitarios que están en contacto directo con el virus. Su turno llegó después de las residencias, entre los días 13 y 18 de enero. Se le ha puesto a personal de Atención Primaria y, en el CHUF, a 139 personas de diferentes categorías profesionales que trabajan en las plantas dedicadas a Covid, desde facultativos a celadores o pinches. 

Doce profesionales de enfermería forman parte del proceso de vacunación, con el soporte de Prevención de Riscos Laborais e Medicina Preventiva.

Los ingresados suben 
La situación en el área sanitaria de Ferrol sigue siendo preocupante, con unas cifras de casos activos y de personas ingresadas que no se habían visto antes. En el hospital hay 110 pacientes con un diagnóstico positivo de coronavirus (tres más que en el parte anterior). En sus domicilios pasan la infección, con síntomas menos graves o directamente sin ellos, 1.082 individuos. 

También sube la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 13 pacientes (el día previo eran 11). En el Marcide hay 18 puestos disponibles y se han habilitado otros 10 en el Naval. Estas 13 personas, siendo un dato elevado, es el único que todavía aguanta la comparación con las olas anteriores. A 13 se llegó en noviembre y en abril hubo 17.

Los nuevos contagios que se diagnostican diariamente siguen en una franja entre los 80 y los 100. El número de pruebas ha aumentado en los últimos días, siendo ayer 859 (solo en otras tres ocasiones anteriores se superaron las 800). Esto ha hecho bajar ligeramente el porcentaje de resultados positivos, aunque sigue por encima del 10%, cuando la recomendación de la OMS es la de tenerlo por debajo del 5% y la Unión Europea pide un 4%.

Los fallecidos se mantienen respecto al cómputo anterior, con 106 personas que han muerto con coronavirus desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo.

Más de 4.000 personas han recibido la vacuna contra el Covid desde el 29 de diciembre

Te puede interesar