La Comisión pola Recuperación de Ferrol Vello acusa al Concello de actuar con “mala intención” en el barrio

concentración plataforma pola recuperación de Ferrol Vello
|

Algo más de medio centenar de personas, algunas de ellas ataviadas con cascos de obra por razones de seguridad, según explicó la organización, se concentraron ayer en la Praza Vella para denunciar el estado de deterioro del barrio. Convocados por la Comisión Cidadá Pola Recuperación de Ferrol Vello, tanto la organización como algunos vecinos arremetieron contra la AVV del barrio, que el pasado viernes emitió un comunicado desmarcándose de la convocatoria. “Non nos sorprende a súa postura pero é unha mágoa que para desmarcarse teñan que dicir que as administracións están facendo todo o que poden polo barrio”, señalaron desde el Comisión Cidadá. La asociación aseguró que “todos los partidos del Concello se están implicando con nosotros, pidiendo soluciones a las administraciones” y acusaba a la Comisión Cidadá de crear confusión entre el vecindario y de ser incapaz de “sentarse a una mesa para entre todos buscar soluciones a la problemática del barrio”
Y fueron precisamente la Xunta y el Concello a quienes el colectivo organizador acusó de actuar con “mala intención” en el barrio desde que obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural. Uno de los integrantes del comité organizador, Miguel Reimúndez, recordó que “o alcalde presumía en 2011 das xestións que realizaba co presidente da Xunta para conseguir esa declaración que agora presenta como un problema”. Reimúndez acusó además al regidor local, José Manuel Rey, de mentir “cando di que o BIC impide a rehabilitación porque a Consellería de Cultura si a permite e tamén cando contrapón o BIC ao Plan Especial”. El representante de la Comisión Cidadá fue más allá y arremetió contra el alcalde incidiendo en que “falta á verdade porque hai tempo que se colocou do lado dos que deixan caer as casas, os propietarios que levan o barrio á ruína e non cumpren coas súas obrigas de reconstruír”.
El actual equipo de gobierno fue el centro de las críticas del colectivo organizador, que lamentó que “non se executase nin un só euro dos presupostos do Urban en tres anos neste barrio”.
En el acto de ayer intervino también Bruno López, en representación de la Fundación Artábria, que recordó que la entidad lleva más de una década “denunciando o que finalmente aconteceu”, en relación con el derrumbe –el pasado martes – de la casa natal de Carvalho Calero, propiedad municipal junto con otros dos inmuebles colindantes, también en ruinas. “O actual goberno do Partido Popular é o máximo responsable e apelamos ao conxunto da cidadanía para que non dea cobertura a estes gobernantes”.
A través de una carta, Iolanda Teixeiro lamentó el derrumbe de la casa de Carvalho Calero que, aseguró, “nunca foi ben tratado no Concello de Ferrol nin por uns nin por outros gobernantes” y denunció que “estamos abocados a ser un pobo de ninguén, que vai para ningures, uns miñaxoias suicidas”. Tras la lectura de un poema de Carvalho Calero tomaron la palabra en el acto dos de las vecinas desalojadas hace unas semanas de sus viviendas de la calle Carmen Curuxeiras, por riesgo de desprendimientos en la fachada de un inmueble. Una de las afectadas lamentó la falta de ayudas para reparar los daños, el hecho de que la calle lleve cerrada al tráfico un año y la ausencia de apoyo, asegurando que se sienten “desprotegidos”. Del mismo modo se manifestó otra de las vecinas desalojadas, que subrayó que “Ferrol Vello no es solo la casa de Carvalho Calero porque aquí se habla todos los días de gente que está muerta y nosotros no lo estamos de milagro”. ¿Dónde está la asociación de vecinos?”, se preguntaban ayer algunos de los asistentes al acto.

La Comisión pola Recuperación de Ferrol Vello acusa al Concello de actuar con “mala intención” en el barrio