Villares critica la “absoluta farsa” de la confluencia gallega de Podemos de Gómez-Reino y Díaz

Villares critica la “absoluta farsa” 
de la confluencia 
gallega de Podemos de Gómez-Reino y Díaz
GRAF1287. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/08/2019.- El portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, durante su comparecencia este lunes para tratar asuntos de actualidad. Luís Villares ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez

El portavoz de En Marea, Luís Villares, inauguró ayer el curso político cargando contra la confluencia gallega de Unidas Podemos, Galicia en Común, que calificó de “absoluta farsa”, dado que, en su opinión, la deriva de los acontecimientos demuestra que “no tienen capacidad política de ningún tipo” a nivel individual.


Así lo explicó en una rueda de prensa en la que criticó la “batalla” por los “sillones” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, una lucha en la que “la testosterona se opuso a las neuronas” y que deja como “víctimas” a los servicios públicos, la inversión en I+D+i, el medio ambiente o los jóvenes.


Luís Villares criticó que durante todo el verano no se hayan escuchado “debates de ideas” con el objetivo de conformar un Gobierno central, si no “peleas de salón” en las que, afeó, no han tenido visibilidad las confluencias de Podemos, antiguos socios de En Marea. En particular, se refirió al hecho de que las “supuestas confluencias” no hayan negociado “bilateralmente” sus exigencias con Pedro Sánchez, lo que las convierte en una “absoluta farsa”. “Se demostró que no había programa político propio ni autonomía para negociar”, aseguró.


Por ello, para Luís Villares, este modelo “no sirve para vertebrar la plurinacionalidad” del Estado ni para “los intereses de los ciudadanos de Galicia”, ya que mantienen con Podemos una estructura “fuertemente centralista”.

Alternativas
En esta línea, cuestionó a la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Yolanda Díaz –diputada de Galicia en Común junto al líder de Podemos Galicia Antón Gómez-Reino–, y al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, “con qué credibilidad” hablan “de una alternativa de Gobierno en Galicia cuando no son capaces de acordar uno en el Estado”.
Por eso, Luís Villares, adscrito ahora en el Parlamento al Grupo Mixto, reclamó que se alcance a nivel estatal un “acuerdo para un Gobierno de progreso” con un “programa progresista” y que tenga una agenda social y económica para Galicia.


“Nosotros estaríamos ya con un acuerdo de coalición y con un acuerdo programático cerrado”, ha dicho Villares, que recordó a Sánchez e Iglesias que “esa es su responsabilidad”.


También fue crítica con las negociaciones la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien calificó de “ópera bufa” la situación que se está viviendo en España a raíz de las negociaciones para la investidura del Gobierno central y ha criticado que la actividad de los partidos de ámbito estatal está dejando a Galicia “sin futuro”.Así, apuntó que a Galicia en este escenario “le va a mal” ya que las “fuerzas estatales” se empeñan en demostrar que “no pinta nada”


Por otra parte, y sobre la situación de En Marea, Villares admitió que, en caso de que se produzcan nuevos comicios, dijo, se “abrirá el debate sobre las alianzas o sobre la posibilidad de concurrir en solitario”. “En este momento, la dirección no tiene cerrada ninguna forma concreta de concurrencia electoral”, sentenció. l

Villares critica la “absoluta farsa” de la confluencia gallega de Podemos de Gómez-Reino y Díaz

Te puede interesar