Detienen en Málaga a un exmilitar por la grabación de los disparos a imágenes de Sánchez

Detienen en Málaga 
a un exmilitar 
por la grabación 
de los disparos a imágenes de Sánchez
19 junio 2020 página 25 Fotograma del vídeo en el que se ve a varios individuos disparando contra fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez REDES SOCIALES 18/06/2020

La Guardia Civil puso en libertad al supuesto autor del vídeo grabado en una galería de tiro de Málaga, al que pudo detener solo unas horas después de que se hicieran virales las imágenes en las que se ve cómo dispara a unas fotografías de miembros del Gobierno de España, como el presidente, Pedro Sánchez, o el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El instituto armado confirmó que al hombre lo arrestaron en La Cala del Moral, una localidad de la Costa del Sol perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria, a unos diez kilómetros al este de Málaga. El detenido veinticuatro horas después de difundirse el vídeo y de que la Abogacía del Estado instara a que se investigaran estos hechos responde a las iniciales F.B.J. y tiene 44 años (nació en 1975), tiene antecedentes por violencia de género y usó en la grabación un arma que no es de su propiedad, ya que no dispone licencia para su uso y, según adelantaron, es un exmilitar que ejercía como taxista con vínculos con movimientos de extrema derecha y residencia en Málaga.

La Guardia Civil indaga aún sobre aspectos relacionados con el detenido, incluyendo su pasado como militar, tras tomarle declaración en la Comandancia de Málaga. El detenido no posee ningún arma y la que usa en el vídeo, según estas fuentes, pertenece a la galería de tiro privado donde se realizó la grabación. Quedó en libertad a primera hora de la tarde, aunque deberá comparecer ante el juez cuando sea requerido, indicó la Guardia Civil.

Fue la Policía Nacional la que identificó la galería de tiro, de carácter privado y perteneciente a una armería deportiva, desde la que este individuo disparaba al presidente y varos ministros del Gobienro. Las instalaciones están situadas en la capital y, en concreto, según indicaron, se trata de una galería ubicada en el polígono industrial El Viso.

El mismo cuerpo identificó al autor de los disparos, adelantando que se trataba de un taxista y que se indagaba su presunta relación con movimientos de extrema derecha, y remitió las indagaciones a la Fiscalía.

En el vídeo aparece un hombre, con cascos rojos y a cara descubierta, que dispara contra imágenes suspendidas de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el dirigente de Podemos, Pablo Echenique.

Investigación

Las fuerzas de seguridad abrieron una investigación y que, “como sucede en hechos que pueden revestir caracteres de delito, pueden actuar de oficio para identificar a los autores” .

Aunque algunos usuarios de Twitter aseguraban que el arma utilizada podía ser una de las “que usa la Policía”, la investigación inicial rechazó este extremo, como también que se tratara de una instalación de las que las fuerzas de seguridad utilizan para las prácticas de tiro obligadas de sus agentes.

La Abogacía del Estado anunció que pediría que se investigaran estos hechos, y en n un comunicado, el Gobierno mostró “su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio”.

“Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política”, subrayó el Gobierno. l

Detienen en Málaga a un exmilitar por la grabación de los disparos a imágenes de Sánchez

Te puede interesar