La Xunta saca a licitación las obras de acondicionamiento de la carretera de Cedeira en Valdoviño

La Xunta saca a licitación las obras de acondicionamiento de la carretera de Cedeira en Valdoviño
La directora del proyecto compareció junto a la conselleira Ethel Vázquez

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar la licitación de las obras de acondicionamiento de la carretera AC-566 –carretera de Cedeira– desde la salida de Valdoviño hasta A Ramalleira, por un importe de 4,4 millones de euros.

Acompañada de la directora del proyecto, Vázquez explicó que las empresas interesadas en concurrir al contrato público –figura desde ayer en la Plataforma de Contratos de la Xunta– disponen hasta el 6 de abril para presentar sus ofertas.

Esta actuación, que incrementa la inversión de la Xunta hasta cerca de los 4,7 millones de euros con el pago de la expropiación de las 136 parcelas necesarias para su ejecución, atiende a la necesidad de dotar a esta carretera del tercer carril para vehículos lentos, allí donde sea posible, y con las mínimas afectaciones ambientales en la zona de protección de Red Natura. Para eso se ensanchará y se reforzará el firme de esta carretera lo largo de algo más de dos kilómetros. Y en los restantes 1,9 kilómetros que comprenden la actuación licitada ayer, se procederá a la rectificación de curvas, a la mejora de intersecciones o cambios de sentido y al aumento de sección, habilitando un carril adicional para favorecer los adelantamientos.

Así, aunque en el inicio de la actuación se van a ejecutar carriles adicionales en la carretera para favorecer adelantamientos más seguros, la vía mantendrá su trazado actual a su paso por la cantera y el pequeño valle que hay en ese punto, para minimizar afectaciones. Lo que sí se hará será rectificar la curva que hay al lado de esa cantera.

Igualmente se mantendrá el trazado actual de la carretera hacia el tramo final de la actuación, llegando a la Ramalleira, para no afectar a las numerosas edificaciones que hay en ambos márgenes.

La intervención de la Xunta beneficiará fundamentalmente a los vecinos de Valdoviño y Cedeira y mejorarán la seguridad vial en la carretera, por la que circulan unos 5.000 vehículos al día. l

La Xunta saca a licitación las obras de acondicionamiento de la carretera de Cedeira en Valdoviño

Te puede interesar