La fórmula de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos volvió a ser enteramente descartada por el Gobierno, que sin embargo invitó ayer al partido de Pablo Iglesias a sentarse por la “tarde o mañana (por hoy)” para negociar un acuerdo programático “lo antes posible”.
Tanto el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, incidieron en que el intento de un gobierno conjunto ya fue “agotado” y que para “regenerar la confianza” mutua es mejor hablar solo de programas.
La invitación a una nueva reunión por parte de los miembros del equipo negociador del Gobierno se produjo ante los medios de comunicación, lo que pareció disgustar al secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
Con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, de vacaciones en Doñana, el toma y daca de acusaciones sobre quién debería tomar las riendas de la negociación no cesa y tampoco se fija una fecha para retomarla, a pesar del último mensaje del Gobierno.
“Tendrá que ser Unidas Podemos la que acepte sentarse a hablar de los problemas de las personas y comprometer su apoyo para la investidura –de Pedro Sánchez– o para la legislatura”, dijo Montero ante los periodistas en Sevilla.
La ministra ofreció a los de Iglesias reunirse “esta tarde o mañana (por hoy)” para discutir un acuerdo programático y apeló a la “madurez política” de sus “socios preferentes” para evitar la repetición electoral.
Perder las formas
Antes, José Luis Ábalos había reprochado a Unidas Podemos que perdió las “formas” con su exigencia de entrar en el Consejo de Ministros, y que las “reflexiones posteriores” a la investidura fallida de julio “tampoco han ido acompañadas de un deseo de confianza que mereciera un nuevo intento” de acuerdo.
“Lo que no tiene mucho sentido es que el bipartidismo haya dado paso al ‘bloquismo’. No sé qué es peor. No puede ser que esa pluralidad al final se traduzca en dos grandes bloques de autonegación, de descalificación, y que (eso) imposibilite cualquier tipo de acuerdo”, manifestó.
Mientras, los socialistas siguen con su llamamiento a que el PP y Cs mediten la abstención.
El Gobierno insiste en que entiendan su “responsabilidad” en el tablero de juego y muevan su ficha para desbloquear la investidura de Sánchez.
Especialmente el PP, según Ábalos, que debe “asumir que en gran medida ese bloqueo es responsabilidad en parte de la oposición” y recordó una vez más los hechos de 2016, cuando el PSOE se abstuvo para que Mariano Rajoy asumiera la Presidencia.
La última reflexión del secretario de Organización del PSOE pasa por recordar a esos dos partidos que posteriormente podrían activar en el Parlamento “mecanismos de control al Gobierno que provoquen otras situaciones” si están disconformes con él.
Pero lo fundamental es que primero “dejen echar a andar la legislatura”, recalcó en declaraciones en Telecinco.