Anna Gabriel denuncia desde Suiza la “persecución al independentismo”

Anna Gabriel denuncia desde Suiza la “persecución al independentismo”
Anna Gabriel, durante su intervención en diciembre en un mitin de campaña de la CUP | archivo ec

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, quien se halla en Ginebra (Suiza) días antes de que deba comparecer ante el Tribunal Supremo, aseguró ayer que “la persecución política al independentismo, que conocemos tan bien, ahora toma nuevas formas y alcanza nuevos espacios”.
Gabriel, que no aclaró si regresará a España para su comparecencia, incluyó esta afirmación en un mensaje de audio grabado a la militancia de Endavant, formación que integra la CUP y que celebraba su Asamblea Nacional en Reus (Tarragona).
Entre ayer y el sábado, Endavant OSAN celebró su IX Asamblea Nacional bajo el lema “Ahora más que nunca, Endavant”.
En el transcurso de la jornada de ayer, durante el acto político, se reprodujo un mensaje de audio grabado por Anna Gabriel y dirigido a los militantes de la formación. “De entre toda la gente que lucha, hay aquella con la que no dudarías nunca de nada y para nada. Esos sois vosotros. Gente determinada, convencida, incorruptible, generosa. Por eso, es un orgullo militar en Endavant. Y por eso he querido hacerme un hueco en una asamblea a la que no puedo asistir”, dijo Gabriel, en un mensaje que fue reproducido mientras el atril del escenario permanecía vacío.
La CUP confirmó que Anna Gabriel se había desplazado a Ginebra (Suiza), donde ha contactado con un abogado experto en causas de extradición, y aseguró que mañana informará de la estrategia a seguir ante la comparecencia que la exdiputada debería realizar el miércoles ante el Tribunal Supremo.
Gabriel está citada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena como imputada por la causa por presunta rebelión que se sigue contra el exgobierno catalán y varios líderes independentistas. Según la CUP, además de ella también se han desplazado a Suiza otros miembros de la campaña “Ni una més” contra la causa judicial que se les ha abierto. La CUP emitió un comunicado después de que “El Periódico” publicase que Gabriel se encuentra en el país helvético, donde habría contactado con un abogado especialista en extradiciones que en su día defendió a miembros de ETA, y también que Gabriel estaría sopesando no ir a declarar.
La dirigente de ERC Marta Rovira y la del PDeCAT Marta Pascal comparecerán hoy como investigadas ante el juez Llarena, que también ha citado para esta semana, además de a Gabriel, a Artur Mas y Neus Lloveras.
Llarena inició el día 14 una nueva fase de declaraciones con la citación de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, quien salió en libertad sin medidas cautelares tras asumir que la declaración unilateral de independencia buscaba una efectividad real y que por eso la votó, en cumplimiento del mandato de sus bases.

Anna Gabriel denuncia desde Suiza la “persecución al independentismo”

Te puede interesar