Feijóo exige explicaciones “sin tapujos” por el derrumbe de la dársena en el Puerto de Vigo

Feijóo exige explicaciones “sin tapujos” por el derrumbe de la dársena en el Puerto de Vigo
Los servicios de emergencias trabajan en el rescate tras el hundimiento | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer explicaciones e información “sin ningún tipo de tapujos”, tanto a Ayuntamiento como a Puerto de Vigo, tras el colapso de parte de un paseo en el puerto deportivo, en el que se estaba celebrando un concierto con motivo del festival O Marisquiño.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar a los afectados en el hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de la ciudad olívica, el presidente gallego señaló que tanto los heridos como sus familias “necesitan explicaciones” y “no se les puede ocultar nada” acerca de las causas del accidente.
“Es momento de conocer las causas que nos han llevado a este disparate de siniestro, e ir dando información con claridad, sin ningún tipo de tapujos”, abundó el presidente, y reconoció que “es escalofriante ver cómo se ha hundido la zona”.
Feijóo, quien pidió al juzgado que investigue “en profundidad” los hechos sucedidos en esta “zona próxima al puerto”, apuntó que “la obligación de las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, es dar contenidos y relatos verosímiles de todo lo ocurrido”.
“Estamos abochornados de que se haya podido producir lo que se ha producido”, aseveró, al tiempo que agradeció la labor y la “profesionalidad” de todos los equipos de emergencia que intervinieron tras el accidente.

Dispositivo
El presidente de la Xunta celebró que, dentro de la gravedad de lo ocurrido, los heridos fueron evacuados “de forma correcta”, y funcionó bien el “dispositivo excepcional” de movilización de ambulancias, personal médicos de los PAC y servicios de Urgencias.
Asimismo, Núñez Feijóo expresó su agradecimiento a los efectivos de Policía Local, Nacional y bomberos que se desplazaron al lugar del accidente y realizaron las labores de rescate y evacuación de los afectados.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó que “tiempo habrá” para investigar lo ocurrido en el festival de modo que “si había alguna responsabilidad”, se determine.
A preguntas de los periodistas tras un acto en Santiago, apuntó que “había una solicitud de permiso ante el ayuntamiento y por tanto habrá que ver si se estaban cumpliendo todos los requisitos y si se hicieron todas las comprobaciones”.
Con todo, añadió que también “constaba algún aviso de que no estaba en buen estado” la infraestructura, en el puerto de Vigo. “Todo eso habrá que investigarlo. Todos tendremos, si había alguna responsabilidad, lógicamente, determinarla y si es necesario exigirla”, apuntó.
En este sentido, comenzó felicitándose por que, “dentro del elevado número de heridos”, no haya que lamentar ninguna víctima mortal ni “ningún herido grave más”. También reconoció a los “magníficos servicios de emergencia” y a los “sistemas sanitarios” por su actuación tras el accidente.
Sobre las competencias, explicó que están “perfectamente definidas” y se refirió a la ley de espectáculos de Galicia y a la petición de permiso por parte de los promotores al consistorio. Habrá que ver, dijo, “si se estaban cumpliendo todos los requisitos”.

Centrarse en la atención
Con todo, apeló a que los hechos todavía están recientes y en esta “primera fase” abogó por centrarse en la atención a las víctimas. Después, añadió, se realizarán las correspondientes “comprobaciones” para evitar que algo así “vuelva a pasar” y “ver quiénes son los responsables”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se sumó ayer a los agradecimientos por la “respuesta magnífica” del personal público que “desde el primer momento acudió a auxiliar” a los accidentados en el festival de O Marisquiño, así como la de la gente que estaba en las inmediaciones y “echó una mano”.

Apoyo
En rueda de prensa que concedió ayer tras la reunión de la junta de portavoces, Puy quiso enviar su “apoyo” a los heridos en este suceso en Vigo, al tiempo que destacó los diversos efectivos y medios movilizados para hacer frente a la situación.
De tal forma, el portavoz popular valora que “milagrosamente no hay que lamentar pérdida de vidas humanas”.
Un total de 316 personas fueron atendidas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tras el derrumbamiento de un tramo del paseo de madera en una de las dársenas del puerto de Vigo, donde se estaba celebrando un concierto con motivo del festival O Marisquiño. l

Feijóo exige explicaciones “sin tapujos” por el derrumbe de la dársena en el Puerto de Vigo

Te puede interesar