El gobierno lleva a pleno el desbloqueo de las facturas del servicio de Urbaser

El gobierno lleva a pleno el desbloqueo de las facturas del servicio de Urbaser
Basureros trabajando

La deuda de la paga extra que la empresa Urbaser tenía con los trabajadores que prestan el servicio de limpieza y recogida de basura en Ferrol ya ha sido solventada y se espera que la próxima semana también puedan salir adelante en el pleno la convalidación de facturas que permitirá cobrar a Urbaser por el servicio que está prestando. No obstante, los trabajadores esperarán a cómo se desarrollen los acontecimientos –las facturas podrían no aprobarse como sucedió las últimas veces, con los votos en contra del PP– y entre tanto mantienen el preaviso de huelga convocado para el primer día de julio.
Sobre este tema, entre otros, versó la junta de portavoces celebrada ayer en el Concello tras la cual el alcalde, Jorge Suárez, reiteró su preocupación porque las facturas no fuesen aprobadas. En este sentido, anunció que la deuda volverá a pleno el próximo jueves, “con independencia de que haxa que facer requilibracións ou un balance nas liquidacións do contrato que estivo en vigor con esta empresa”.
Suárez indicó que es perjudicial para los intereses de la ciudad tener una huelga, por lo que, señaló, “instamos aos grupos a que, con independencia da política que se quera facer, esas facturas poidan saír adiante”.
Como se recordará las facturas no han sido llevadas a los últimos plenos porque su aprobación no era posible al posicionarse el PP en contra, con el fin de llamar la atención al gobierno sobre el hecho de que el servicio carece de contrato y en estos tres años ni se ha renunciado al existente ni buscado otra fórmula.

Decisiones
En este sentido, el próximo lunes está previsto que se celebre una comisión de cuentas para abordar la liquidación del proceso de contratación en marcha, que está paralizado pero no resuelto, de modo que se espera que se alcance un acuerdo para que en el pleno todos puedan dar el visto bueno a las facturas.
Así se lo explicaron ayer a los representantes del comité de empresa de Urbaser, que acudirá al pleno a ver cómo se desarrollan los hechos y a intervenir si fuese necesario. A partir de ese momento se tomarán las decisiones sobre si se lleva a cabo o no la huelga o se suspende, como es el deseo de las partes.
Los trabajadores recuerdan que ellos son los principales afectados y que la empresa deja entrever que los retrasos se deberían a la falta de liquidez motivada por el hecho de no cobrar la deuda del Concello de Ferrol, algo que esperan que quede solucionado en la semana entrante, con el fin de desconvocar, así, los paros. l

El gobierno lleva a pleno el desbloqueo de las facturas del servicio de Urbaser

Te puede interesar