Concello y Xunta proponen Ferrol Vello como Área Rexurbe para su dinamización

Concello y Xunta proponen Ferrol Vello como Área Rexurbe para su dinamización
Imagen de la reunión mantenida esta mañana entre el alcalde, Ángel Mato, y la conselleira Ángeles Vázquez | mot

Ferrol Vello podría ser la cuarta zona de Galicia en ser considerada Área Rexurbe, una nueva figura de protección urbanística aprobada en 2019, y con la que ya cuentan Mondoñedo, Ribadavia y A Coruña. Se trata de una modalidad que va más allá de la rehabilitación para incorporar medidas de dinamización social, demográfica y económica.

El Concello de Ferrol y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda trabajarán en esta dirección, tal y como acordaron en la reunión mantenida ayer entre el alcalde, Ángel Mato, y la conselleira Ángeles Vázquez. En ella, el alcalde de la ciudad puso además a disposición de la administración autonómica una parcela de propiedad municipal, en el número 21 de la calle Virxe, para que se pueda incluir en su programa de rehabilitación y recuperar así un lugar cercano a la Praza Vella.

Con esta colaboración, apuntó Mato, se podrá “abordar proxectos completos, de xeito que o barrio vaia mellorando e dispoña non só dos espazos públicos precisos senón tamén dos elementos dotacionais e residenciais previstos no Plan Especial”.

Ángeles Vázquez destacó los proyectos de rehabilitación que ya se están llevando a cabo en la zona dentro del programa Rexurbe (el área sería un concepto más amplio que este plan, que se ciñe a inmuebles). “A Xunta de Galicia ten adquiridos en Ferrol Vello 20 inmobles, que permitirán obter unhas 45 vivendas públicas”, recordó la conselleira. Se trata de la ciudad en la que más edificios se han adquirido dentro de este plan. “Xa se están rehabilitando e de cara ao futuro sacaremos os proxectos de rehabilitación que xa foron adxudicados e que se están presentando na consellería”. Serán una realidad, apuntó, a principios del mes de enero.

También para enero, pero a finales, se emplazan las dos administraciones a una nueva reunión para avanzar en cuestiones urbanísticas y en esta declaración de Área Rexurbe, que implicaría la redacción de un plan de dinamización para el que ya existe un modelo tipo.

O Bertón

La zona de O Bertón estuvo también en la agenda del encuentro. La colaboración entre Concello, Xunta y Ministerio de Fomento “é básica”, apuntó Ángel Mato. “Do mesmo xeito, abordamos as posibilidades que ten a propia consellería, en colaboración co Concello de Ferrol, para aproveitar os espazos libres e as zonas verdes que sexan de interese para o propio Concello”.

En O Bertón estaba previsto ubicar la residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega. Se había cerrado un convenio con la Xunta pero fue tumbado en el pleno porque el PP defendía su vuelta emplazamiento en O Boial.

En la reunión de ayer estuvieron también  presentes el concejal de Urbanismo, Julián Reina, y el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García.

Concello y Xunta proponen Ferrol Vello como Área Rexurbe para su dinamización

Te puede interesar