Otros nueve municipios de Ferrolterra suben al nivel máximo de restricciones

Otros nueve municipios de Ferrolterra suben al nivel máximo de restricciones
Las camas en planta y las diez UCI extra que se suman a las 18 del Marcide se utilizarán según las necesidades de cada momento | jorge meis

La pésima evolución del coronavirus en Ferrolterra (y en el resto de Galicia) ha llevado al comité clínico a subir al nivel máximo de restricciones a otros nueve municipios, de modo que son 15 los que quedan encerrados dentro de sus fronteras y sin hostelería interior (solo terrazas al 50%). Las incorporaciones son Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño. Se unen a los que estaban ya en este nivel desde el viernes: Ferrol, Narón, Fene, Pontedeume, Cabanas y Ortigueira. Solo quedan en el nivel medio-alto (en el que todavía se permite movilidad y se puede estar en interior de hostelería con un 30% de ocupación) Ares, A Capela, As Pontes, Monfero y As Somozas. 

Las cifras de personas ingresadas con coronavirus en el área sanitaria de Ferrol siguen batiendo todos los registros. Ayer se llegaba al centenar, once de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos y 89 en planta. Esta situación de constante incremento activa nuevas fases del plan de contigencia. Hasta ahora se había llegado al traslado de tres personas al hospital de Lugo, que se produjo el fin de semana (ya había habido uno a mediados de noviembre). Desde ayer se da un paso más y están disponibles espacios en el Hospital Naval. Son 12 camas de hospitalización regular en la tercera planta y 10 puestos para UCI. En el Arquitecto Marcide hay 107 camas para pacientes con coronavirus y 18 UCIs.

Ya en la primera ola se había utilizado el Naval, pero entonces la actividad estaba bajo mínimos. Ahora se intentan compaginar cirugías y consultas con Covid, aunque cuantos más recursos se dedican al coronavirus, más afectada se ve la atención en otras áreas. De hecho, la Consellería de Sanidade confirmaba en días pasados que se estaban aplazando operaciones no urgentes.

La activación de estas camas en el Naval “é unha medida, como a do traslado a outros centros do Sergas, que está recollida no plan de continxencia”, explican desde el área sanitaria. Se elige una u otra opción “segundo as características e situación dos pacientes, a análise continua e diaria e procurando sempre o equilibrio coa asistencia non urxente ou prioritaria, que na primeira onda non se producía”. Afirman que la situación “é complexa pero controlada”. Insisten en pedir colaboración a la ciudadanía para contener la transmisión, cumpliendo con las medidas de higiene y “sobre todo de illamento social”.

Cuatro muertes más 
Las cifras publicadas ayer siguen en máximos también en cuanto a contagios, con 94 diagnósticos nuevos por PCR en 24 horas. En total, son 1.049 casos activos.

Los fallecidos, desde marzo, suman 105, tras conocerse cuatro nuevas defunciones en la noche de ayer, algunas de días previos. Se trata de dos varones de 79 y 88 años y de dos mujeres de 84 y 91. Estaban todos en el CHUF.

Otros nueve municipios de Ferrolterra suben al nivel máximo de restricciones

Te puede interesar