Aznar pide en presencia de Rajoy un congreso abierto del Partido Popular

Aznar pide en presencia de Rajoy un congreso abierto del Partido Popular

Copia de El Ideal Gallego-2015-12-22-029-c6878955

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, pidió ayer ante el comité ejecutivo nacional del partido un congreso abierto, un cónclave al que, aclaró, él no se presentará. Mariano Rajoy le respondió que se hará cuando acabe este proceso.

Además, José María Aznar apoyó el intento de Mariano Rajoy de formar gobierno tras el retroceso electoral que sufrió la formación en las generales, informaron fuentes “populares”.

Así se pronunció Aznar en una intervención –a puerta cerrada– ante el Comité Ejecutivo del PP que se celebra en la sede central del partido en Madrid, una reunión a la que no acudía desde marzo de 2011, tras la histórica victoria que cosechó Mariano Rajoy con 186 diputados. Le acompañó su esposa Ana Botella, exalcaldesa de Madrid.

Previamente, en la misma reunión Rajoy pidió “responsabilidad” y “sentido de Estado”, ya que, según dijo, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada. A su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido, informaron las fuentes consultadas.

Precisamente, el expresidente del Gobierno aprovechó su breve intervención para apoyar el intento que va a realizar Rajoy de formar Gobierno, a pesar de que solo cuenta con 123 diputados –el PP perdió 3,6 millones de votos y 63 escaños– y la suma con Ciudadanos le deja lejos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, el principal mensaje del exjefe del Ejecutivo se centró en recordar que el congreso nacional del PP debe celebrarse cuanto antes. Ese cónclave tendría que haberse celebrado el año pasado –ya que los Estatutos fijan que se lleven a cabo cada tres años– pero ante las citas electorales fue retrasado.

Asimismo, Aznar aseguró que el partido tiene que hacer una reflexión de su posición ideológica, indicaron fuentes de la formación presentes en este encuentro del Comité Ejecutivo, que hicieron hincapié en el tono positivo del expresidente del Gobierno.

Rajoy aseguró que “el congreso lo celebraremos porque toca celebrarlo en realidad. Va con un poco de retraso porque se celebró en el 12 y con las elecciones lo hemos retrasado. Y, por tanto, cuando termine este proceso habrá un congreso que será abierto como todos los congresos”.

Aparte de Aznar, más militantes del PP defienden un congreso abierto. La exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, presidenta de la plataforma Libres e Iguales, apuesta por “un militante, un voto”.

Aznar pide en presencia de Rajoy un congreso abierto del Partido Popular

Te puede interesar