Los trabajadores afectados por un ERE en Ferrol aumentan un 55% este año

Vilagarcía. La empresa vilaxoanesa "Ameixa de Carril" inicia la comercialización de la vieira que se extrae en la campaña de Ferrol. La primera partida, de 2,2 toneladas, fue eviscerada ayer en la planta situada en O Preguntoiro, en V
|

El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo en Ferrol aumentó en el primer semestre del año más de un 55% con respecto a 2013, como indican los datos de la Consellería de Traballo e Benestar.
Entre enero y junio se aprobaron o prorrogaron un total de 15 expedientes que afectaron a un total de 446 asalariados, por los 287 que lo estuvieron el año anterior en los 24 expedientes aprobados por Traballo. De estas cifras se extrae la conclusión de que los ERE en marcha a lo largo de este año afectan a empresas de dimensiones más grandes. Además, la ciudad naval supera a Narón, que en 2013 era el municipio de la comarca –en buena medida debido al peso que tiene el polígono de Río do Pozo en el sector industrial de la zona– con más empleados inmersos en ERE, 361. Este primer semestre, el municipio naronés ha experimentado una ligera subida, hasta los 365.
En Ferrol aumenta la cifra de afectados en todas las modalidades de regulación. En el primer semestre estaban en marcha dos procedimientos de despido colectivo que afectaron a 64 trabajadores. Hace apenas unos meses, en diciembre de 2013, también eran dos, pero englobaban a 16 asalariados.
En cuanto a los ERTE, en la modalidad de suspensión la autoridad laboral había aprobado nueve que implicaron a un total de 274 trabajadores; en 2013 fueron 11 para 214. Por último, en la categoría de reducción de jornada, se ha pasado de 11 expedientes y 57 trabajadores a cuatro y 108.
Hay que tener en cuenta que cuando un mismo expediente incluye varias medidas –por ejemplo, suspensión y reducción de jornada– se imputa a aquella modalidad que afecta al mayor número de trabajadores.

concellos
En el conjunto de la comarca de Ferrol, la situación ha mejorado sensiblemente con respecto al 2013. De hecho, junto con la ciudad naval y Narón, solo en otros dos municipios de la zona se han aprobado ERE –Fene, con cuatro expedientes y 62 asalariados, y Mugardos, con uno y cuatro, respectivamente–.
El resto –Ares, Neda, Valdoviño, As Somozas, Moeche, San Sadurniño y Cedeira– se han librado de medidas como estas, lo que significa que atrás han quedado las 64 extinciones en As Somozas y las seis suspensiones en San Sadurniño.
En total, estos diez municipios tuvieron a lo largo del primer semestre 877 trabajadores regulados, 70 más que en 2013. No obstante, se han reducido los afectados en las modalidades extintiva –de 165 a 100– y de reducción de jornada– de 163 a 124–, pero han aumentado las suspensiones hasta las 653. n

Los trabajadores afectados por un ERE en Ferrol aumentan un 55% este año