La Cámara de Comercio abre el proceso electoral estrangulada por las deudas

La Cámara de Comercio abre el proceso electoral estrangulada por las deudas
Diario de Ferrol-2014-09-16-004-7a498d56

Tal como se había anunciado, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta por la que se convocan las elecciones de la Cámara de Comercio, Industria e Navegación de Ferrol. La jornada de votaciones será el 4 de noviembre y, a tenor de la situación calamitosa que atraviesa la entidad, ofrecerá una imagen bien diferente a la de los últimos comicios, celebrados el 22 de abril de 2010.
En aquella ocasión, con Xoán Gato y Francisco Cruz disputándose la presidencia de la Cámara de Comercio, acudieron a votar unos 2.000 empresarios que llegaron a hacer cola durante tres horas para depositar su papeleta. Apenas cuatro años después hay serias dudas de que sea posible configurar una lista con candidatos en todos los grupos. El presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, José Ramón Franco, reiteró ayer que su entidad tiene intención de discutir la posibilidad de impulsar una candidatura, aunque apostilló también que la situación económica de la Cámara es una dificultad que puede ser insuperable.
La deuda de la entidad sobrepasa con seguridad los tres millones de euros, aunque en estos momentos no está cuantificada con exactitud. A la crítica situación de la propia Cámara se suma la de FIMO, con dos embargos,  una deuda que se ha disparado con encima de los dos millones de euros y cuatro trabajadores que llevan ya más de un año sin cobrar.  
La resolución publicada ayer en el DOG abre un plazo de quince días, a partir de hoy, para la presentación de las candidaturas. El proceso se dirige a cubrir los 29 puestos del pleno, 25 de ellos salidos de las urnas y otros cuatro escogidos por “as organizacións empresariais máis representativas”. Antes del próximo día 2 de octubre deberán estar presentadas las candidaturas, en ambos casos. Las votaciones para elegir a los 25 vocales serán el día 4 de noviembre, de nueve de la mañana a las nueve de la noche, y la de los otros cuatro será el 12 de diciembre. Se podrá votar por correo.
El censo está formado por todas las empresas que constaban dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas el 1 de enero pasado. Hoy, a las 10.30 horas, se celebrará en la sede de la entidad, en la calle María, el sorteo para la designación de representantes de la junta electoral. Con ello arranca un proceso de incierta resolución, que ya se ha llevado a cabo en otras cámaras como la de Lugo. También allí la situación es sumamente complicada, como prueba el hecho de que el pleno haya dimitido en bloque dos veces en menos de dos años. La última renuncia se produjo hace solo unos días, por la imposibilidad de gestionar una entidad que tiene todas sus cuentas y propiedades embargadas y una deuda de más de dos millones de euros. n

La Cámara de Comercio abre el proceso electoral estrangulada por las deudas

Te puede interesar