Rey Varela prevé firmar “en fechas cercanas” el convenio con Defensa

Rey Varela prevé firmar “en fechas cercanas” el convenio con Defensa
Diario de Ferrol-2015-01-07-003-c0abb673

La firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la cesión de diez propiedades militares a la administración local continúa siendo una asignatura pendiente del equipo de Rey Varela. El desbloqueo del acuerdo parecía una realidad cercana en julio de 2013, cuando el gobierno local anunció el contenido del nuevo documento, que modificaba sustancialmente el que durante el anterior mandato proyectó el gobierno del socialista Vicente Iri-sarri. Rey Varela confiaba en poder rubricar antes de finales del pasado año el convenio, cumpliendo así la que él mismo definió en su día como “la mayor operación urbanística de la historia reciente de la ciudad”. Finalmente el convenio no se cerró en 2014 pero todo apunta, según asegura el regidor local, a que se firmará “en fechas cercanas”.
Y es que, tal y como explicó Rey Varela, los trámites internos que corresponden tanto al Concello como al Ministerio de Defensa están finalizados desde hace tiempo. “Tenemos todos los informes favorables, faltaba la depuración física de las parcelas y la jurídica de las nuevas, pero eso ya está”, recordó Rey Varela.
Ahora queda un único trámite pero que no depende ni del Ayuntamiento ni de Defensa, sino del Ministerio de Hacienda, tal y como apuntó el alcalde ferrolano. El primer edil señaló que Intervención General del Estado debe rematar una serie de trámites relativos al importe global del convenio. Será posteriormente, según aclaró, cuando el Ayuntamiento y Defensa tengan luz verde para rubricar un convenio anunciado hace año y medio y que forma parte de los compromisos adquiridos por el equipo de Rey Varela.

nuevo acuerdo
Una decena de propiedades, con una superficie en conjunto de algo más de un millón de metros cuadrados, están incluidas en el nuevo acuerdo. Entre ellas se encuentran las contempladas en la negociación llevada a cabo durante el mandato del socialista Vicente Irisarri en la ciudad: el polvorín de Mougá, los polígonos de tiro de Doniños y Catabois, los cuartelillos de San Luis (Canido) y Monte Covas, el campamento de Covas y la estación torpedista de la Armada.
Las mejoras del nuevo convenio incluyen además la parcela del acuartelamiento Sánchez Aguilera, el observatorio de Monteventoso y la estación de radio de Mandiá. Por estas dos últimas propiedades el Concello abonaría 500.000 euros a Defensa, según se acordó en la negociación entre ambas administraciones. Con la firma del documento, el patrimonio municipal se incrementaría considerablemente y será el Ayuntamiento quien deberá encargarse del mantenimiento de las propiedades, tal y como sucede en la actualidad con aquellas cedidas por Defensa a la administración local, como parte de las instalaciones del acuartelamiento Sánchez Aguilera.

Rey Varela prevé firmar “en fechas cercanas” el convenio con Defensa

Te puede interesar