Feijóo insta a iniciar “cuanto antes” la fabricación de las fragatas F-110

Feijóo insta a iniciar “cuanto antes” la fabricación de las fragatas F-110
Ministra Margarita Robles entraga P-46 Furor

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, instó ayer a la titular de Defensa, Margarita Robles, a iniciar “cuanto antes” la construcción en las factorías de Navantia de la ría de Ferrol las cinco fragatas F-110 para la Armada española. En una ronda de declaraciones enmarcada en el acto de entrega del Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor” –fabricado en la ciudad naval–, el máximo responsable de la Xunta recordó la gran importancia de este encargo para la urbe, señalando que supondría cerca de una década de carga de trabajo para los astilleros, además de un modelo que exportar a otros países “como las F-100”.

Núñez Feijóo reclamó a su vez  a la presidenta del grupo naval público, Susana de Sarriá, la materialización del Plan Estratégico “votado a favor polos traballadores”, que traería consigo la modernización de las instalaciones, entre las que ha destacado especialmente el nuevo taller y el dique seco, no contemplado en la última hoja de ruta. Del mismo modo, el presidente de la Xunta señaló que “no ámbito privado temos 24 barcos firmados e en fabricación, máis outras seis unidades xa co pedido cerrado, pendientes de contrato”, lo que, asegura, sitúa a Galicia como la segunda zona de Europa más importante en el área de la construcción naval civil privada, solo superada por Holanda. Por último, Núñez Feijóo reiteró que el Ejecutivo que dirige ha destinado 12 millones de euros para la realización de un plan formativo conjunto entre Navantia y la Universidad de A Coruña para el ámbito del Astillero 4.0.

Prioridad para Defensa
Por su parte, la ministra Margarita Robles aseguró que “la construcción de cinco fragatas de la serie F-110 representa una prioridad para la modernización de la Armada”, recordando la inversión de 4.325 millones de euros, que supondrán, además de la creación de 8.000 empleos directos e indirectos y cerca de 80 nuevas empresas auxiliares, el desarrollo de “una ciencia y una tecnología importantísima para España, para Galicia, para Ferrol y para las Fuerzas Armadas”.
“Entramos en el proceso en el que Navantia va a trabajar conjuntamente con nosotros –puntualizó la titular de Defensa–, y estamos seguros de que vamos a contar con la colaboración de la Xunta tal y como siempre ha sido y que tiene que ser necesariamente”.

Ceremonia concurrida
Tras la visita oficial de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Navantia, Suasana de Sarriá, a las instalaciones del Arsenal y el museo de la construcción naval de la Fundación Exponav, tuvo lugar, pasadas las 12.30 horas, el acto de entrega del Buque de Acción Marítima “Furor”. Al evento acudieron, además, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, los diputados nacionales Yolanda Díaz y Juan Juncal, o el senador Ángel Mato, candidato a la alcaldía de la ciudad naval; además de importantes figuras de la vida política, empresarial y militar de la comarca.

Se trató de un acto muy concurrido, con numerosos invitados, entre los que destacaron los familiares del personal embarcado, visiblemente emocionados. Tras la llegada de las autoridades militares, Margarita Robles recibió la novedad y pasó revista a la tropa acompañada del almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López. La comisión inspectora realizó después una última revisión a la nave, para proceder a la posterior firma de la documentación de entrega del buque entre el almirante jefe del Arsenal y el director de la factoría ferrolana.
El evento concluyó con la toma de posesión del barco y la bendición de la bandera de popa por parte del capellán castrense de la base, que fue izada por el propio comandante junto con el jefe de honores. Finalmente, todas las autoridades invitadas visitaron la cubierta del buque.

Feijóo insta a iniciar “cuanto antes” la fabricación de las fragatas F-110

Te puede interesar