Citroen propone un equipo de fin de semana que puede crear 1.550 empleos

Citroen propone  un equipo de fin de semana que puede crear 1.550 empleos

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroen en Vigo planteó como medidas de flexibilidad para responder a posibles necesidades futuras por la industrialización de nuevos modelos hacer “deslizante” una de las tres semanas de vacaciones de verano y crear un equipo de trabajo de turno de noche en fines de semana, que podría llegar a generar 1.550 empleos.

Ayer se celebró la tercera reunión de la mesa negociadora entre la dirección de la factoría viguesa y representantes de los trabajadores, por la que se busca la adopción de medidas asociadas a la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo. La próxima reunión de la mesa se celebrará el lunes.

Fuentes de la empresa comunicaron que las medidas de flexibilidad propuestas ayer “preparan al centro para afrontar el crecimiento, si se produce, cuando se industrialicen nuevos modelos”. Se trata de medidas que lo que buscan es “reforzar la posición” de la factoría viguesa para que sea más competitiva y pueda luchar por adjudicarse un nuevo modelo. De esta forma, aunque la previsión para los 2 próximos años es que pueda haber una producción “más desfavorable” –de ahí los Expedientes de Regulación de Empleo extintivo y temporales planteados–, Citroen expone estas medidas para “mejorar la capacidad de flexibilidad y apertura” de la fábrica para estar “bien preparados” para afrontar la producción de nuevos vehículos.

Así, propuso para cuando haya un crecimiento en la producción ordenar las tres semanas de vacaciones en verano de forma que una de ellas se convierta en “deslizante” y sea disfrutada por los trabajadores entre los meses de junio y septiembre. Con ello se busca tener “capacidad de reacción” ante demandas de producción en el período estival, pasando de las tres semanas actuales de cierre de la fábrica en agosto a dos.

A mayores, se planteó crear un nuevo equipo de trabajo, para turno de noche en fines de semana, que trabajaría 12 horas sábados y domingos y serviría para “complementar la actividad del turno de noche” entre semana. La empresa destacó “el potencial generador de empleo de este equipo”, que fuentes sindicales cifraron en el escenario más favorable en un máximo de “entre 1.550 y 1.600” trabajadores si fuese en los dos sistemas de producción. Actualmente el turno de noche de lunes a viernes en el sistema uno da empleo a 900 personas con una cadencia de 55 vehículos por hora, y el turno de día de lunes a viernes en el sistema dos –este sistema no dispone en estos momentos de turno nocturno entre semana– tiene 650 empleados con una cadencia de 35 vehículos.

Citroen propone un equipo de fin de semana que puede crear 1.550 empleos

Te puede interesar