El PPdeG ve “positivo, pero mejorable” el sistema de salud pública en Galicia

|

El portavoz parlamentario de Sanidade del PPdeG, Miguel Santalices, calificó ayer de “positivo, pero mejorable” el sistema de salud pública gallega, en un balance sobre el curso político.

Santalices destacó que la política de la Xunta ha permitido mantener un sistema de cobertura sanitario universal y de calidad “sin necesidad de implantar el copago asistencial”.

Reconoció que esa opción era una “amenaza” que estaba “encima de la mesa” y se congratuló de que “afortunadamente” Galicia no haya tenido que recurrir a esa medida.

Santalices destacó los resultados del informe “barómetro sanitario” sobre Galicia, que muestra al 77% de la población satisfecha con el funcionamiento del sistema de salud pública, “ocupando primeros puestos” en el grado de satisfacción.

En su opinión, esos datos avalan que 85% de la población elegiría un centro público frente a uno privado, por su alta tecnología o la capacitación de sus profesionales.

Aseguró que el PPdeG “seguirá apostando” por infraestructuras públicas y por mejorar donde “haya margen de maniobra”. Aludió al gasto farmacéutico, a lo que la Consellería destina 1.100 millones de euros, y señaló que a pesar de suponer un porcentaje elevado de los aproximadamente 3.500 millones de euros de ese departamento de la Xunta, puede ser “un gasto revisable” que se podría incrementar.

Frente a ello, también destacó el “incremento espectacular” en prescripción de genéricos en Galicia en los últimos años. n

El PPdeG ve “positivo, pero mejorable” el sistema de salud pública en Galicia