El Centro Arqueolóxico de Caldoval, en Mugardos, ya es una realidad. Reganosa entregó ayer al Concello las instalaciones en un acto que estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que destacó la calidad de los trabajos llevados a cabo para la puesta en valor de un espacio que recrea el proceso de salud y práctica del deporte en la época romana –concretamente entre los siglos I y V después de Cristo– y que contaron con el apoyo técnico y asesoramiento de la Dirección Xeral de Patrimonio. “É unha mostra viva da antiga Roma”, dijo, a la vez que destacó las nuevas oportunidades para el ocio y el turismo que este espacio le reportará a Mugardos.
En el acto estuvo acompañado por la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, y el presidente de Reganosa, José María Paz Goday, que se mostró “orgulloso” del proyecto. El presidente de la regasificadora celebró “la consecución de este centro tanto por su trascendencia cultural como por que se trata de una colaboración de éxito entre tres entidades –Xunta, Concello y Reganosa–”, señaló. También tuvo palabras de alabanza al “ejercicio de arquitectura respetuoso con el medio ambiente” del arquitecto Alfonso Penela y agradeció la colaboración del Concello de Mugardos en el proceso.
Proceso minucioso
El proyecto arqueológico de Caldoval es el resultado del hallazgo de un yacimiento arqueológico en una propiedad de Reganosa. Allí se encontraron como parte de una villa marítima romana, unas instalaciones termales y deportivas. Los restos fueron extraídos posteriormente y clasificados para que pudiesen ser recolocados en el interior de un edificio museístico nuevo, una construcción diseñada por el arquitecto Alfonso Penela, en terrenos cedidos por el Concello de Mugargos.
Las piezas de mayor tamaño fueron introducidas en el interior del edificio antes de que este estuviese finalizado. Posteriormente se construiría la cubierta del centro de 1.300 metros cuadrados soportados por celosías metálicas que suman un peso de 70 toneladas. Sobre esta cubierta se dispuso un jardín.
Disposición de los hallazgos
Los restos arqueológicos que alberga el Centro de Interpretación de Caldoval, formaban un gran puzzle de 12.500 piezas, que fueron recolocadas con precisión en su nuevo emplazamiento. Antes de la retirada de las piezas de su ubicación original se les asignó una sigla y un número relacionados con el muro o la estructura a la que pertenecen. Trabajos todos ellos que elevaron a tres millones de euros la aportación de Reganosa al proyecto.
Las instalaciones tienen como objetivo principal la contemplación del yacimiento para que el público pueda comprender todo el significado del complejo. Cuenta con dispositivos multimedia que ofrecen información sobre la práctica del deporte en el mundo romano y los espacios que se destinaban a la misma.
En el tránsito entre este espacio y los restos arqueológicos se muestran piezas recuperadas durante la excavación. La sala principal acoge los restos, para lo que se recrearon las condiciones topográficas necesarias que permitan verlos en su disposición original. Además, su visualización se reforzó con un gran pantalla mural que da profundidad a los restos y también sirve para visualizar un documental sobre el deporte en la cultura romana entre los siglos I y V después de Cristo, etapa en la que se encuadra la actividad de la villa. l