El Arquitecto Marcide aspira a ser un hospital amigo de los niños

Sal..n de actos del Arquitecto Marcide Charla sobre humanidad en el parto y la lactancia
|

El Arquitecto Marcide pretende avanzar en la atención al parto consiguiendo la acreditación IHAN que otorgan Unicef y las Naciones Unidas en reconocimiento a las buenas prácticas en este ámbito y en el apoyo en la implantación de la lactancia materna. La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia (antes, Hospital Amigo de los Niños) establece distintas etapas hasta conseguir la acreditación internacional que, en Galicia, solo tiene el hospital de O Salnés. 

En una primera fase se exige la creación de una comisión de lactancia multidisciplinar, que el hospital ferrolano tiene desde el mes de marzo y que integra a 19 profesionales de diversas especialidades. Además, se debe completar un cuestionario de autoevaluación en el que se valora la situación respecto a los diez puntos que hay que cumplir (incluyendo medidas como la cohabitación de madre e hijo, el contacto piel con piel, la no utilización de tetinas y chupetes, la ayuda en las primeras tomas o la formación a profesionales y a progenitores). En esta primera fase están hasta el momento incluidos los hospitales de A Barbanza, el de Santiago de Compostela, el Lucus Augusti y el Nuestra Señora de Fátima de Vigo. 

Jornada formativa
La jornada que, desde hace ocho años, organizan conjuntamente la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Ferrol, centró ayer su atención precisamente en el ámbito de la humanización del parto y del apoyo a la lactancia materna. Profesionales de distintas especialidades informaron de los avances necesarios en cada una de las etapas para conseguir la acreditación IHAN. En este sentido, desde el Área Sanitaria destacan que Ferrol fue uno de los primeros hospitales en tener un Plan de Parto que otorga a los progenitores un mayor poder de decisión, siempre que médicamente sea posible. Además, se ha avanzado en el Banco de Leche para que no haya que desplazarse a Santiago a donar y pueda hacerse con garantías desde el CHUF.

Los coordinadores de la actividad, el jefe de Obstetricia, Manuel Ángel Veiga, y el ginecólogo Javier Martínez-Mendaña, subrayan la importancia de implicar a los trabajadores de diferentes especialidades de toda el Área para perfeccionar lo que ya se hace bien y promover buenas prácticas. Se trata de lograr “un compromiso de aumentar a calidade a calidez”, apuntan.

El Arquitecto Marcide aspira a ser un hospital amigo de los niños