El Círculo Podemos Fene denunció ayer a través de un comunicado la situación generada en esta localidad por el abandono de alrededor de 60.000 toneladas de neumáticos en las instalaciones de la antigua Rubber. A su modo de ver, el impacto ambiental que puede ocasionar la presencia de este material en el interior del recinto de la antigua fábrica, situada al borde de la carretera N-651, toma condición de delito ecológico de primera magnitud.
De ahí que Podemos solicite al Concello de Fene la apertura de un expediente administrativo a efectos de determinar el alcance de las responsabilidades y de exigir la erradicación de tan “dañina realidade”.
Según se explica en una nota de prensa, desde que en octubre de 2000 quebró la fábrica Rubber, la acumulación de los neumáticos existentes en la planta se transformó de hecho en un vertedero ilegal que, por pasividad interventora, derivó en un serio problema ambiental que, pasados 14 años “por acumulada neglixencia e implicación política de todo signo, fixo que o recinto da antiga pranta de recauchutados sexa ao día de hoxe o máis perigoso depósito de pneumáticos de toda a xeografía galega”.
Tal es así que, según Podemos Fene, en la actualidad están depositados en esa localización alrededor de 60.000 toneledas de neumáticos abandonados o, lo que es lo mismo, cinco millones de ruedas abandonadas, amontonadas en una zona de 5.700 metros cuadrados.
Las instalaciones están situadas en medio kilómetro de la zona urbana de Fene y, además de suponer un impacto paisajístico, la degradación química parcial de este material pone en grave riesgo la estabilidad de los recursos naturales de la zona, afectando nocivamente al suelo, el subsuelo y la totalidad del medio hidrobiológico, según aseguran los denunciantes.
A todo esto añaden que por su situación anexa a una frondosa masa forestal, un supuesto incendio obligaría a la total evacuación de los vecinos de la localidad, ya que la nube tóxica de la combustión de las ruedas almacenadas sería altamente peligrosa para la salud humana, al causar afección al sistema respiratorio, ahogos inmediatos, insuficiencia cardíaca, asma y hasta cáncer pulmonar.
En base a todo lo expuesto anteriormente, el comunicado firmado por el portavoz de Podemos Fene, Máximo Pardo Lourido, concluye diciendo que, al margen de la obligada rendición de cuentas y la determinación de responsabilidades, se exigirá en primer lugar y sin más dilación la reconducción de la situación a fin de alcanzar la urgente erradicación de ese importante foco de contaminación.
Pare ello acudirán en primera instancia al Concello de Fene para que abra un expediente administrativo al respecto y, en función del resultado del mismo, adoptar las medidas que consideren oportunas.
Concello
Por su parte, el Concello de Fene informó ayer de que en abril del año pasado la Policía Autonómica le trasladó una denuncia sobre la acumulación de neumáticos en la antigua fábrica Rubber y en mayo de ese mismo año los responsables municipales la trasladaron a la Consellería de Medio Ambiente, que es la que tiene asigndas las competencias en la materia, sin que hasta el momento hayan tenido más novedades al respecto.