Las entrañas del Palacio Municipal se abrieron ayer a las visitas públicas

Las entrañas del Palacio Municipal se abrieron ayer a las visitas públicas
jornada de puertas abiertas en el Concello de Ferrol por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas

Cuando todo se prepara para acoger dos procesos electorales en el mes de abril y mayo, el Concello celebró ayer con la apertura al público del Palacio Municipal el 40º aniversario de las primeras elecciones municipales de las democracia.

En torno a medio centenar de personas quisieron conocer los entresijos del edificio que a diario ven presidiendo la plaza de Armas pero que no todos conocen y mucho menos las salas que se pudieron visitar y que normalmente no están abiertas al público.

Las explicaciones generales sobre la construcción del edificio o el papel de la plaza de Armas como mercado en sus inicios, explicadas por el guía José Liñeira, fueron concretándose a medida que avanzaba el recorrido y que aumentaba la curiosidad de los visitantes –que se repartieron en  tres grupos por la mañana y dos por la tarde–. Así, el primer salón en llamar la atención fue el de recepciones, el de mayor tamaño y dedicado a entregas de premios o actos institucionales. 

La mesa central que preside la estancia pertenecía al Ejército de Tierra y da cuenta de las estrechas relaciones que siempre existieron entre la administración local y el ejército y la marina.

Felipe V y Carlos III presiden este espacio, recordando hechos históricos de la ciudad  como la construcción del Arsenal o la expansión de la urbe desde el barrio de A Magdalena.

El despacho de la Alcaldía fue otra de las estancias que llamó la atención de los visitantes, con obras de arte de Sotomayor, Máximo Ramos y Pérez Villamil, además de González Collado y en él pudieron ver también los Libros de Oro del Concello con las rúbricas y dedicatorias de los Reyes Eméritos o del actor Javier Gutiérrez, Hijo predilecto de la ciudad.

Los pasillos del Palacio, con retratos regios y de personalidades que marcaron la historia de la ciudad como el marqués de Amboage o Sánchez Aguilera llevaron también a preguntas y observaciones de los asistentes.

La sala Jorge Juan, que albergaba antes las celebraciones de las Xuntas de Goberno y que luce el mapa más antiguo de la ciudad; la sala de alcaldes, con retratos de regidores desde el siglo XIX y el salón de plenos, en el ques e celebran las sesiones de la corporación fueron las estancias más curiosas para los grupos de visitantes.

Las entrañas del Palacio Municipal se abrieron ayer a las visitas públicas

Te puede interesar