Ribera acusa a Endesa de presentar unas cuentas trucadas en As Pontes

Ribera acusa a Endesa de presentar unas cuentas trucadas en As Pontes
AME6890. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 08/10/2019.- Fotografía del 7 de octubre de 2019 muestra a la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien habla durante una entrevista con Efe en San José (

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera acusó ayer a Endesa de presentar unas cuentas “trucadas” en As Pontes y aseguró que la planta no tiene futuro y que es necesario buscar alternativas industriales para esa comarca.

Así lo declaró en una entrevista en la Cadena Ser, en la que afirmó que la empresa ha engañado a todos con sus cuentas para dar una falsa impresión de viabilidad en una planta, que, según dice, “está abocada al cierre”.

“Tal y como la conocemos probablemente tenga un recorrido relativamente corto”, dijo Ribera, que afirmó que no eran una sorpresa para nadie los plazos de 2020 y de limitaciones de gases de efecto invernadero y de los precios del CO2.

“Habían hecho sus cálculos de rentabilidad y de su viabilidad basándose en unos precios de dióxido de carbono que sabían que no se iban a materializar, porque la UE ya había publicado una modificación de su sistema de comercios de emisión que aseguraba que se iba a mover entre 25 y 30 euros la tonelada”, declaró. La ministra en funciones aseguró que hicieron un cálculo de rentabilidad que fijaba el precio del dióxido de carbono en el entorno de 5 y 7 euros hasta prácticamente el entorno de 2030, por lo que eran unas cuentas “trucadas”, algo que considera “irresponsable”.

Ribera acusó a Feijóo de actuar con demagogia en relación a la crisis industrial que sufre Galicia y afirmó que se conoce desde hace diez años “hacia dónde evolucionaba el modelo energético” y que ha habido mecanismos que se han ido desarrollando en la estructura normativa y en el acompañamiento y la fijación de fechas para adaptar la industria.

 

“Falta de respeto”

“Yo al señor Feijóo le he oído decir que él apuesta por las políticas de cambio climático porque le preocupan sus hijos y sus nietos, y decir que hay improvisación denota una falta de respeto total incluido a sus compañeros que fueron los que pecaron de alguna mentirijilla”, señaló.

Por otro lado, la ministra en funciones se mostró más optimista sobre el futuro de Alcoa y aseguró que el estatuto de electrointensivos está muy avanzado, pendiente tan solo de la autorización de la Comisión Europea para evitar que sean consideradas ayudas de Estado. “Nos falta el visto bueno de la Comisión Europea, de la dirección general de la Competencia, para comprobar que no sean ayudas de Estado indebidas, somos bastante optimistas”, señaló. La ministra en funciones considera que existe una buena colaboración con la dirección de la multinacional del aluminio, lo que repercutirá en la comarca de A Mariña.

Ribera acusa a Endesa de presentar unas cuentas trucadas en As Pontes

Te puede interesar