Los requerimientos del Concello solicitando la ITE comenzarán a enviarse la próxima semana

Aceras Ferrol Vello
|

Los propietarios de viviendas construidas hace más de cincuenta años comenzarán a recibir la próxima semana los requerimientos del Concello informándoles sobre la necesidad de presentar el informe de la Inspección Técnica de Edificios. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, que indicó que se facilitará en la misiva un teléfono de contacto para que los propietarios de los inmuebles puedan realizar las consultas que estimen oportunas.
Los edificios residenciales catalogados o emplazados en los núcleos declarados ARI de Ferrol Vello, A Magdalena, A Graña y Esteiro, excepto los declarados ruinosos, con más de 50 años serán los primeros que tendrán que presentar el documento en el Consistorio, cumpliendo así la nueva normativa local.
En el requerimiento que se remitirá a los propietarios de las viviendas se hará constar el número de expediente, el tipo, la situación del edificio y su referencia catastral y se especificará un domicilio a efectos de notificaciones. En la misiva que se hará llegar a los titulares de estos inmuebles se requiere que se presente el informe de evaluación del edificio del que es propietario, explicando los motivos de tal exigencia: que se trata de un bien de tipología residencial de vivienda colectiva y con una antiguedad superior a medio siglo.
Asimismo, en el documento se especifica que el plazo máximo para presentar el informe de la ITE será de un mes desde el momento en que el dueño de la vivienda reciba la notificación. Este deberá presentar, tal y como se había anunciado desde el gobierno local, un informe expedido por un técnico competente –arquitecto o aparejador–  designado por el titular de la vivienda en los términos establecidos en la ITE, tal y como se especifica en la misiva. El mencionado informe tendrá que entregarse en el registro municipal y el hecho de no entregarlo, se considerará un incumplimiento de la normativa vigente. El organismo competente podrá decretar un plazo de seis meses para realizar la inspección del edificio, con el apercibimiento de su ejecución forzosa y de la imposición de multas coercitivas por importe de 600 euros, reiterables cada mes hasta un máximo de tres. El Ayuntamiento incoará el procedimiento de ejecución subsidiaria sin prejuicio del inicio de un expediente sancionador, en caso de que se incumpla la normativa. n

Los requerimientos del Concello solicitando la ITE comenzarán a enviarse la próxima semana