Eguiguren desvela que Zapatero se planteó indultar a presos de ETA después de la tregua

Eguiguren desvela que Zapatero se planteó indultar a presos de ETA después de la tregua
José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista | aec


“No lo he dicho nunca antes: pese a que Zapatero estaba acosado por la derecha, pensó que el terrorismo se podía acabar, y tuvo planes de indultos individuales, para resolver políticamente el tema, aunque no se avanzó más”, dijo en una entrevista
en Radio Euskadi.

Pendiente de solución
Eguiguren se refirió así a la situación del colectivo de presos de ETA, que, en su opinión, “tenía que haber estado resuelta desde hace tiempo” una vez que desapareció la banda terrorista.
Mientras, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que “no tiene nada que decir” sobre el encuentro celebró el 8 de septiembre Zapatero, y afirmó que mantuvo reuniones con muchos dirigentes, entre ellos, “los emisarios de Aznar”.
En una entrevista al Diario Vasco, se refirió, de esta manera a la información difundida por periódicos del grupo Vocento en la que se revelaba el encuentro entre Otegi y Zapatero en el caserío Txillarpe de Elgoibar (Gipuzkoa).
Otegi afirma que no tiene “nada que decir” sobre el encuentro con Rodríguez Zapatero y que no acostumbra a comentar informaciones periodísticas porque “no conduce a nada”.
No obstante, precisa que en su “larga” experiencia política tuvo y sigue teniendo contactos con “muchísima gente y responsables políticos, y jefes y exjefes de Gobierno en Europa y el mundo”.
Ante la petición del líder del PP, Pablo Casado, y de otros cargos de este partido que piden al presidente, Pedro Sánchez, que desautorice a Zapatero, asegura que tratan de sacar partido de algo que “no voy a entrar a comentar”.
“Pero tengo que decirles que en su día tuve oportunidad de reunirme en más de una ocasión en un pueblito de Burgos con una delegación del presidente Aznar, con tres personas relevantes del PP, Ricardo Martí-Fluxá, Pedro Arriola y Javier Zarzalejos, y de la que tenemos acta. Por lo tanto, si tienen tanto interés y les molestan tanto las reuniones que se hacen con mi persona o con lo que yo represento, no tendría inconveniente en hacerlas públicas y en decir dónde, cuándo, quiénes y sobre qué hablamos”, dijo. l

Eguiguren desvela que Zapatero se planteó indultar a presos de ETA después de la tregua

Te puede interesar