La oferta de plazas Erasmus para los alumnos del campus sigue en aumento

La oferta de plazas Erasmus para los alumnos del campus sigue en aumento
politécnica superior campus esteiro alumnos informatica

El campus de Ferrol mantiene la tendencia de los últimos años y vuelve a incrementar una vez más el número de plazas Erasmus que las diferentes escuelas y facultades de Esteiro y Serantes ofrecerán a sus alumnos para el próximo curso académico.
La Universidade da Coruña publicó el pasado martes la convocatoria de los programas internacionales de movilidad con fines académicos para 2015/2016, tanto el Erasmus + en el entorno europeo como los derivados de los convenios bilaterales establecidos con otros países extranjeros, sobre todo del continente latinoamericano.
En lo que se refiere al primero, el campus local ofertará 333 plazas entre los seis centros existentes: Escuela Universitaria de Diseño Industrial (38), Escuela Universitaria Politécnica de Serantes (84), Facultad de Ciencias del Trabajo (17), Facultad de Enfermería y Podoloxía (34), Escuela Politécnica Superior de Esteiro (79) y Facultad de Humanidades (81).
Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Austria, Bulgaria, República Checa o Turquía figuran entre los destinos a los que podrán optar los estudiantes para disfrutar de la beca. La disponibilidad de plazas supera así a las de los últimos cursos.
En el pasado la cifra se situó en 272, por los 262 de 2013. En 2010, por ejemplo, el número de becas ofertadas fue de 110, lo que refleja el importante crecimiento de los últimos años. Aun así, y a pesar de que las posibilidades se van ampliando curso tras curso, el número de estudiantes que finalmente optan por participar en el programa se mantiene en una media de treinta alumnos salientes por curso, aproximadamente.
El país italiano se mantiene como la opción más demandada por los jóvenes del campus ferrolano.

bilaterales
Al margen del Erasmus +, los estudiantes de la UDC tienen también la posibilidad de optar a otro tipo de programas de mobilidad internacional para continuar con sus estudios, como son los convenios bilaterales.
A ellos podrán optar el próximo curso los estudiantes de las tres escuelas politécnicas del campus de Ferrol así como los de Humanidades. Estos son los cuatro centros que han logrado establecer contacto con universidades de los continentes americano y asiático para el desarrollo de estancias de estudio
En el caso de la Politécnica Superior de Esteiro, por ejemplo, la oferta incluye universidades de Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, México o Perú, hasta sumar un total de 15 (7 en el caso de la EUP de Serantes, 3 en Diseño Industrial y una en Humanidades).
El plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria concluirá el próximo 13 de febrero. Las estancias de las que se podrán beneficiar los alumnos tendrán una duración mínima de tres meses y de un curso entero como máximo.
Los adjudicatarios de las bolsas recibirán, tal y como se especifica en las bases de la convocatoria, una ayuda única de 1.000 euros por una estancia trimestral (de entre 3 y 4 meses), 1.200 por una semestral (entre 5 y 7 meses), o 1.500 por una de un curso entero.

coordinadores
Además de la presencia de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UDC –con sedes en Coruña y Ferrol–, entre cuyas funciones está la de informar, coordinar y asesorar a la comunidad universitaria y también fomentar su participación en estos programas, las escuelas y facultades disponen en sus propios centros de un coordinador para todo lo que tiene que ver con estos intercambios.
En la Politécnica de Serantes,  la que más plazas de Erasmus oferta, de este cometido se encarga el director del Departamento de Ingeniería Industrial José Luis Calvo Rolle. El profesor visita varias veces al año universidades extranjeras en busca de nuevos acuerdos que puedan beneficiar a los alumnos de la escuela, como el rubricado con el Instituto Politécnico de Bragança, en Portugal, y que suscita un gran interés entre los estudiantes de la EUP. Calvo Rolle considera que vivir la experiencia supone un valor añadido para el alumno a la hora de encarar su futuro laboral.

La oferta de plazas Erasmus para los alumnos del campus sigue en aumento

Te puede interesar