Las marchas y concentraciones por la muerte de Floyd se extienden por todo el mundo

Las marchas y concentraciones  por la muerte de Floyd se extienden por todo el mundo
GRAFCAV6346. PAMPLONA, 06/06/2020.- Unas mil personas se han concentrado este sábado en el barrio de la Rochapea de Pamplona para denunciar el asesinato el pasado 25 de mayo de George Floyd en Minneapolis y lamentar el "racismo estructural e instit

Las protestas por la muerte de George Floyd, un afroamericano, a manos de un policía blanco en Mineápolis el 25 de mayo, se han extendido de Estados Unidos al resto del mundo. Ni siquiera Galicia es ajena ellas: en varios ountos, como A Coruña, ayer por la tarde se celebró una pequeña concentración silenciosa en contra del racismo.

Más al sur, miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Portugal contra el racismo y la violencia policial: Lisboa, Oporto, Braga, Viseu y Coimbra, convocados por varias organizaciones del país, a raíz del caso de Floyd, convencidas no solo de que el agente que le mató asfixiándole con su rodilla mientras estaba en el suelo y que ahora afronta una acusación de asesinato en segundo grado actuó movido por su racismo, sino que todos los cuerpos policiales americanos actúan de forma similar.

Alrededor de 250 personas participaron en la manifestación convocada por la Plataforma Antifascista de Menorca, celebrada en la plaza Constitución. Unas mil personas se han concentrado este sábado en el barrio de la Rochapea de Pamplona para denunciar la muerte el pasado 25 de mayo de George Floyd en Minneapolis y lamentar el “racismo estructural e institucional”. En la concentración, convocada por África Unida, Flor de África, EH 11Kolore, Karabana Mugak Zabaldu, Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Ciudad de Acogida y SOS Racismo Nafarroa, se leyó un manifiesto en el que se denuncia un racismo: “Que no cesa, que es insoportable, que no toleramos y frente al que nos levantamos con indignación y rabia”.

En Europa

El movimiento se expande por todo el mundo. En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de EEUU, donde pretendían celebrar su convocatoria. En el Reino Unido, una multitud de ciudadanos, muchos con máscaras faciales y guantes por el coronavirus, se ha congregado en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, y también se han convocado demostraciones en otras partes del país

 En Australia decenas de miles de personas marcharon por varias ciudades en apoyo de las manifestaciones para protestar contra el racismo, incluidas las muertes de aborígenes australianos cuando se encontraban bajo custodia de las autoridades. Cientos de personas se manifestaron pacíficamente en las calles de Tokio y Seúl. Pero, por supuesto, las manifestaciones más importantes se siguen celebrando en Estados Unidos, La protesta de ayer en Washington ea la manifestación más multitudinaria de las celebradas en los últimos días contra el racismo.

“La comunidad negra siempre ha sufrido en este país, desde hace 400 años con la esclavitud. Mi generación es la que tiene que impulsar el cambio, hoy va a ser un gran día. Tengo esperanza, espero que la gente escuche”, dijo la afroamericana Simone Smith, de 21 años.

La joven llevaba una pancarta con el lema “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y la frase “I can’t breathe” (No puedo respirar), que fueron las ultimas palabras que pronunció Floyd . Era un delincuente habitual que estuvo en prisión cinco veces, agonizó durante nueve minutos mientras un agente presionaba su rodilla contra su cuello, en una escena grabada en video.

La autopsia oficial determinó que Floyd tenía una enfermedad cardíaca y antecedentes de hipertensión arterial. Un informe preliminar de toxicología encontró niveles moderados de fentanilo y metanfetamina. En el momento de los hechos, estaba en posesión de cocaína.

Las marchas y concentraciones por la muerte de Floyd se extienden por todo el mundo

Te puede interesar