Los concellos intensifican los controles para evitar viajes a segundas residencias

Los concellos intensifican los controles para evitar viajes a segundas residencias
Uno de los controles de los últimos días que se están realizando en la autopista | jorge meis

Era uno de los temores de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en las últimas horas se ha confirmado que no eran infundados. A lo largo del fin de semana han ido llegando a sus segundas residencias vecinos y vecinas que tienen su domicilio en otras ciudades españolas, coincidiendo con las “vacaciones” de Semana Santa. 

La declaración del estado de alarma no ha cambiado los hábitos de una parte de la población, pese a las reiteradas advertencias de las autoridades y a la amenaza de sanciones y multas. Uno de los lugares en los que se ha producido más movimiento de este tipo es en Cabanas. Algunos testigos han confirmado a este periódico que se ha detectado mayor tráfico y más estacionamiento de vehículos en la zona de la playa. Y su teniente de alcalde, Iago Varela, lo confirmó ayer en sus redes sociales. “Constatamos movementos a segundas residencias en Cabanas. Iso está especificamente prohibido e, en coordinación con outros concellos, imos aumentar significativamente os controis para evitalo”. 

Se refería Varela a la decisión de la Mancomunidad –integrada por Ferrol, Narón, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño–, que esta semana decidió extremar los controles de vigilancia en estas fecha ante la previsión de que “con motivo da Semana Santa poidan desprazarse persoas procedentes doutras cidades que teñen aquí unha segunda residencia ou que se dispoñen a aproveitar esas datas para facer turismo”. 

En ese sentido, el organismo recuerda que los agentes de la Policía Local de todos los municipios y la Guarda Civil han reforzado los controles por carretera para velar por el cumplimiento de las medidas en vigor con motivo del estado de alarma, “que prohibe”, recuerda la Mancomunidad, “desprazarse do domicilio habitual, entre outras obrigas, para evitar a propagación do coronavirus”.

Denuncias 
Los Concellos advirtieron además esta semana que en el caso de que se detecte que alguna persona con domicilio en otra localidad se desplace hasta los municipios que forman parte de la Mancomunidad “tramitarase a pertinente denuncia ante a Subdelegación do Goberno en Galicia”. En ese sentido, explican que ya se están realizando desde que se decretó el estado de alarma,  si bien “o feito de que nalgúns luares xa se detectase nos últimos días a apertura e tarefas de limpeza en inmobles propiedade de persoas foráneas, levará a intensificar a vixilancia”. 

La Mancomunidad solicita a la ciudadanía la “máxima colaboración” en el cumplimiento de las medidas, especialmente la de “evitar desprazamentos a segundas residencias para entre todas e todos poder frear o avance da pandemia e, en canto sexa posible, poder retomar a normalidade coas máximas garantías sanitarias e volver a disfrutar todas e todos, veciñanza e foráneos, do potencial que ofrece a comarca”.

Los concellos intensifican los controles para evitar viajes a segundas residencias

Te puede interesar