“Musicalmente me he quedado veinte años atrás, mi chica es la que me pone las novedades”

“Musicalmente me he quedado veinte años atrás, mi chica es la que me pone las novedades”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-189dabaf

Regresa Iván Ferreiro a Ferrol, pero si hace un par de años actuó en el Jofre, ahora lo hará en el Auditorio. Será a las 21.00 horas (entradas a precios entre 17 y 19 euros). Las cosas han mejorado para el músico y la muestra es el disco “Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo” que presenta ante su público.

¿Qué ha supuesto “Val Miñor- Madrid” para usted?
Estamos muy contentos con este disco, lo hicimos con mucha ilusión y se ha visto que el resultado es luminoso. Llevamos ya un año de gira con él y todo ha sido bueno. Ferrol será uno de los últimos lugares a los que llevemos la gira, pero eso tiene de bueno que el espectáculo sale más refinado, está más trabajado e incluso yo lo disfruto.  

¿Tocarán más temas que los de este disco?
Siempre hay una selección de canciones de otros discos y de alguno de los Piratas.

¿Le gusta ir de gira?
Sí, pero ahora estoy un poco cansado. Comentaba con mi hermano que llevamos casi cuatro años de actuaciones y quizá en enero nos tomemos un año sabático.

Además ha visitado varias ciudades de Europa y de Sudamérica.
Hemos actuado en Londres o Berlín gracias a la compañía “Rock sin subtítulos”. La mayoría del público eran españoles pero la experiencia ha sido tan buena que vamos a regresar. En cuanto a México, es espectacular. Los fans son de una intensidad como nunca he visto. Tocar allí es muy divertido. Todo esto te hace pensar que es necesario moverse y buscar nuevos públicos.

Sus temas tienen muchas influencias de series y películas. ¿Son su fuente de inspiración?
En la cultura pop de hoy, supongo que antes eran más libros, el cine y la televisión nutren nuestra mente, como internet. A veces uso una frase oída en un diálogo, o para despistar pongo el título de una serie o película a una canción, aunque hable de mí, pero sí veo mucho. Últimamente cosas como “True detective”, “Fargo”, “The Leftlovers” o “Gotham”. Y también series más antiguas como “Los Soprano” o incluso “Yo, Claudio”.

Y de referencias musicales
La verdad es que me he quedado veinte años atrás. Mi chica escucha cosas más actuales y me ayuda a refrescarme. La propia creación te aleja a veces de la actualidad. Ahora estoy con cosas de Nina Simone o incluso de Nicolás Pastoriza, que está haciendo unas canciones alucinantes.

“Val Miñor-Madrid” ha salido en vinilo. ¿Qué opina del formato?
Que me encanta, de hecho todos mis trabajos en solitario van a  publicarse en vinilo, en ediciones de 500 o mil copias. No es por dinero, sino por romanticismo. Creo que es el formato de la gente que ama la música.

“Musicalmente me he quedado veinte años atrás, mi chica es la que me pone las novedades”

Te puede interesar