La reforma de la carretera de Ortigueira comenzará en noviembre

La reforma de la carretera de Ortigueira comenzará en noviembre
La mayor parte del tramo de la vía, de algo más de un kilómetro, carece de un arcén de seguridad

Las obras de mejora de la capacidad y la seguridad de la carretera AC-862, que une los municipios de San Sadurniño, desde la salida de la autovía a Vilalba, hasta Ponte de Mera, en Ortigueira, comenzarán en la segunda quincena de noviembre. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha adjudicado los trabajos, que se prolongarán durante 18 meses, a la UTE formada por las empresas Francisco Gómez, Construcciones Ramón Vázquez y Reino y José No Martiñán por un total de 5,3 millones de euros. 

El proyecto de acondicionamiento de esta primera fase intervendrá en el tramo que discurre por los concellos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido y que afecta a cerca de 20 kilómetros desde el enlace con la AG-64 –autovía entre Ferrol y Vilalba– del primero de los municipios. 
Entre las actuaciones que se acometerán destacan la corrección del trazado en las curvas, el rediseño de las intersecciones existentes y la revisión de la señalización vertical y horizontal. La primera de las acciones previstas será la ejecución de un carril adicional sobre la calzada que existe actualmente entre los puntos kilométricos 17+700 y 19+960, así como la rectificación del trazado y la construcción de un nuevo carril adicional entre los kilómetros 29 y 29+970. 

Además, desde el 30+260 y el 31+440 se rectificará el trazado para dar continuidad al tramo anterior y se habilitará un carril de adelantamiento. Esta primera fase de completará con la rectificación de la curva localizada entre los puntos 34+380 y 34+924.

Del proyecto se excluyó, como se recordará, una glorieta en Moeche –24+150–, que, señaló la Consellería, será objeto de una actuación independiente. 

La actuación de la segunda fase se está redactando y afectará al tramo entre los puntos kilométricos 37+340 e 42+380.

Valdoviño invierte 127.000 euros en mejorar la seguridad de la vía que da acceso a Pantín
El gobierno local de Valdoviño ha aprobado las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad peatonal en el vial que da acceso a la playa de Pantín, en el lugar de Ariño. Será la empresa SYR-AMG la que se encargue de acometer los trabajos por un importe de algo más de 127.000 euros. El Concello financiará esta inversión con los fondos del POS de la Diputación correspondientes al año 2019. 

La intervención, que durará cuatro meses, corregirá el escaso ancho de la carretera actual, que oscila entre los 3,20 y los 4 metros, y que, dada la densidad poblacional de la zona –que aumenta durante los meses de verano–, supone un peligro para los viandantes. De un kilómetro de longitud, tanto en los primeros 550 metros como en el último hectómetro carece de arcén. Así, se dotará la zona de un acceso peatonal de 1,30 metros de ancho a lo largo de toda la pista y se repavimentará tras su rebacheo. Se aprovechará para sustituir el alumbrado público por otro de tecnología LED.

La reforma de la carretera de Ortigueira comenzará en noviembre

Te puede interesar