El Sergas destaca que los PAC resuelven el 90% las urgencias y atienden una media de 4.000 casos diarios

El Sergas destaca que los PAC resuelven el 90% las urgencias y atienden una media de 4.000 casos diarios
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, llega a una rueda de prensa | aec

Los centros médicos de atención continua o PAC resuelven un 90% de casos urgentes, informó ayer el Sergas en un comunicado, acerca de los reproches sobre la muerte de un paciente el pasado fin de semana en uno de esos establecimientos en el municipio pontevedrés de A Estrada.
El Sergas, que gestiona los hospitales y centros médicos públicos de Galicia, indica que abordará en septiembre próximo la situación de personal de los PAC, tras las críticas de que la muerte del paciente intervino en un momento en que el médico y la enfermera estaban ausentes visitando a un enfermo.
En el comunicado, el Sergas indica que en 2017 los 91 centros PAC que hay en Galicia atendieron un total de 1.548.272 situaciones de urgencia y resolvieron el 91% de ellas, sin necesidad de que fueron derivadas a un hospital.
El Sergas destaca además que el personal de los PAC atienden diariamente a un promedio de 4.000 pacientes y señala que representantes de las direcciones generales de recursos humanos y de asistencia sanitaria del Sergas integran un comisión técnica constituida para analizar la situación y abordar la dotación de plazas, teniendo en cuenta distancias de cobertura y dispersión de población.
Dicha comisión técnica prevé en septiembre próximo establecer un diálogo con el personal de los PAC y analizar sus reivindicaciones, según los responsables de os centros gallegos.
Ante esta información, la portavoz de sanidad del BNG, Montse Prado, pidió que el Sergas “muestre sus números reales” y convoque plazas para profesionales médicos con el objetivo de paliar la “situación límite” que están sufriendo los médicos.

Alarma social
Prado lamentó en una conferencia de prensa en el Parlamento la muerte del paciente de A Estrada. La representante diputada del BNG denunció que esa situación genera “alarma social”, ha recalcado que lo ocurrido obedece a una “falta de médicos” y ha demandado a los responsables de la Xunta que “asuman responsabilidades y aclaren lo sucedido”.
El BNG acusó a los dirigentes del Sergas, que gestiona los hospitales y centros médicos públicos, de “mentir” sobre la muerte del paciente y de “minimizar la gravedad de la situación”, por lo que exigió una “rectificación” de la política sobre salud pública.
Mientras, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, pidió a la oposición que no haga una “utilización política” de la muerte de un paciente e incidió en que la Consellería de Sanidade “ya dio todo tipo de explicaciones sobre lo sucedido” con “humildad” y “transparencia”, por lo que
“no hay que hacer valoraciones políticas”. l

El Sergas destaca que los PAC resuelven el 90% las urgencias y atienden una media de 4.000 casos diarios

Te puede interesar