Navantia adelanta trabajos de ingeniería ante el contrato de los BAC australianos

Navantia adelanta trabajos de ingeniería ante el contrato de los BAC australianos
Visita al BAC Cantabria en Navantia Ferrol

Aunque la adjudicación de los contratos de la Marina Australiana para la construcción de dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC) no se resolverá, según las previsiones, hasta inicios del próximo año, Navantia ha decidido ir adelantando algunos trabajos que tienen que ver con la ingeniería de un proyecto en el que la compañía pública tiene depositadas grandes expectativas de que pueda resolverse a su favor.
Como se recordará, la empresa española compite por este encargo con los coreanos de Daewoo. Frente al diseño sobre papel con el que estos optan al contrato, Navantia propone el modelo basado en el “Cantabria”, construido para la Armada española y que presta servicio desde 2010.
Las expectativas del grupo público de cara a la adjudicación de la construcción de los buques, que se llevaría a cabo en los astilleros de la ría de Ferrol, se apoya además en los estudios realizados en los últimos ocho meses para la Mancomunidad de Australia, encaminados a probar la idoneidad del buque.
Además, en 2013, el “Cantabria” estuvo desplegado en el país oceánico con el objetivo de incrementar la capacidad de apoyo logístico a las agrupaciones navales de la Marina del país y proporcionar un adiestramiento mutuo. La experiencia fue valorada muy positivamente por la armada australiana, ya que permitió poner a prueba las capacidades del buque español. La estancia del “Cantabria” en aquel país fue, precisamente, una de las fortalezas de la propuesta con la que Navantia opta a nueva carga de trabajo para la ciudad naval.

oferta
Asimismo, y teniendo en cuenta las competitivas ofertas que a nivel económico suelen hacer los coreanos, la empresa española asegura haber hecho un esfuerzo para “hacer una oferta muy competitiva”, señalaron fuentes del grupo.
Según las mismas fuentes, está claro que el modelo que quieren los australianos es el del “Cantabria”, por lo que, en previsión de que a comienzos del próximo año se pueda adjudicar el contrato, el astillero ferrolano ha iniciado algunas tareas de ingeniería que tienen que ver, fundamentalmente, con la adaptación del diseño español a los requerimientos de la marina australiana.

Navantia adelanta trabajos de ingeniería ante el contrato de los BAC australianos

Te puede interesar