Galicia recibió hasta octubre más de un millón de turistas extranjeros

Galicia recibió hasta octubre más  de un millón de turistas extranjeros

24 junio 2015 página 09 A Coruña.- El trasatlántico Ventura trae a la ciudad de A Coruña a 3500 visitantes

Galicia recibió en los primeros 10 meses de este año más de un millón de turistas extranjeros, una cifra que supone un máximo histórico en la comunidad, un 13,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Así lo reflejan los datos publicados ayer por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que recoge que a nivel estatal también se produjo un incremento en la cifra de turistas extranjeros, superando los 60,6 millones en este período.

Según Frontur, Portugal, con el 44 por ciento de los turistas extranjeros, fue el principal mercado gallego hasta octubre. A este le siguen Francia, con el 18 por ciento; y el Reino Unido, con el 7,3 por ciento.

En términos dinámicos se observa un comportamiento positivo de los principales mercados internacionales de Galicia, destacando por intensidad el incremento registrado por el mercado francés, que superó en un 34 por ciento el volumen de turistas del año pasado.

En lo relativo al mes de octubre, Galicia registró un total de 106.763 turistas extranjeros, la cifra más elevada de la serie histórica durante este mes.  

El pasado jueves, los sindicatos CCOO y UGT advirtieron de que el empleo en el sector turístico “no va parejo” al aumento de las llegadas de visitantes a España, en un ejercicio que se espera sea el “mejor año turístico de su historia”, pues solo crece a un ritmo del 2,75 por ciento, frente a un aumento del 4,4 por ciento si se comparan los datos contabilizados hasta septiembre y se añaden las previsiones de octubre comparadas con las mismas cifras del año 2014.

Los sindicatos se refirieron al empleo hotelero, que se espera crezca solo en un 2,16% en comparación con el año 2014, por debajo del resto de indicadores turísticos, y denunciaron que el empleo turístico que se crea es “precario, temporal, parcial y de salarios bajos”.

El secretario general de la federación de Servicios de CCOO, José María Martínez López, hizo hincapié en que el empleo que se crea “no es estable”, pues el 26% de los contratos indefinidos lo son a tiempo parcial, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y prácticamente la mitad de los nuevos contratos lo son a tiempo parcial.

En cuanto a los perfiles de contratación, entre el 80% y el 90% son jóvenes de 16 a 19 años con empleo eventual, mientras que de 20 a 24 años el trabajo eventual se reduce al 60%. La mujeres alcanzan el 31% de la eventualidad en el sector y los inmigrantes doblan esta cifra. 

Desde UGT recordaron que la precariedad del empleo se ha visto incrementada por la proliferación de empresas multiservicios, que han llegado a reducir un 35% del sueldo de las camareras de pisos. CCOO y UGT también incidieron en que en el sector conviven unos 25 convenios diferentes, entre provinciales y autonómicos, sin negociar y que están afectando a más de 300.000 trabajadores.

Galicia recibió hasta octubre más de un millón de turistas extranjeros

Te puede interesar