Los Franco advierten a Sánchez de que la exhumación puede ser “prevaricación”

Los Franco advierten a Sánchez de que la exhumación puede ser “prevaricación”
Un grupo de personas espera para entrar en la basílica | aec

La familia Franco ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si sigue adelante con la exhumación de los restos del dictador, podría incurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de “profanación de sepultura”.
Así figura en un comunicado que la Fundación Nacional Francisco Franco remitió, vía burofax, a la Presidencia del Gobierno el pasado 23 de agosto, en vísperas del último Consejo de Ministros que inició el procedimiento legal para la exhumación, según informó eldiario.es y confirmaron a Efe tanto la fundación como la propia familia Franco.
“Ponemos en su conocimiento, por si se les hubiera pasado inadvertido, que dicha aprobación contraviene el artículo 86 de la Constitución por falta absoluta del presupuesto habilitante al no concurrir el requisito imperativo de la extraordinaria y urgente necesidad”, advierte la notificación oficial de los familiares remitida al Ejecutivo.

Profanación
Por ese motivo, la Fundación Franco advierte de que la exhumación podría ser constitutiva “de un delito de prevaricación y usurpación de funciones, sin perjuicio de la posible comisión de un delito de profanación de sepultura ubicada en lugar de culto, inviolable, de acuerdo con el tratado internacional con la Santa Sede de 1979”.
La familia de Franco advirtió de que agotaría los recursos legales a su alcance para impedir la exhumación en el Valle de los Caídos de los restos mortales del dictador.
Lo hizo el mismo día en el que el BOE publicó el real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros, que modifica la Ley de Memoria Histórica para establecer que el Valle de los Caídos será un “lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas” de la Guerra Civil donde “solo podrán yacer los restos mortales” de los fallecidos en la contienda.
El texto declara “de urgente y excepcional interés público, así como de utilidad pública e interés social, la inmediata exhumación y el traslado de los restos mortales” del dictador. 
El Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez pondrá en marcha hoy mismo el procedimiento para la exhumación, con la aprobación de un acuerdo de incoación, que designará un órgano instructor y dará quince días a la familia para que puedan personarse y presentar las alegaciones, así como para comunicar el destino que deseen para los restos mortales de Francisco Franco. 

Respuesta
Mientras, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, considera que la Fundación Francisco Franco está planteando una “amenaza” a la presidencia del Gobierno en caso de que prosiga con su intención de exhumar los restos del dictador y, frente a ella, garantizó que va a seguir adelante con sus planes. “La determinación es firme, y mañana –por hoy–, en el Consejo de Ministros, se comenzará el expediente de exhumación del dictador porque entendemos que ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que le rinda tributo”, añadió.
El presidente del Gobierno subrayó que la política española ha iniciado una nueva época con su llegada a la jefatura del Ejecutivo y, en ese contexto, cree que es fundamental mejorar la democracia y reorientar el pasado”

Persistencia
Sin embargo, la familia de Francisco Franco no se rinde y persiste en su intención de no autorizar la exhumación. En declaraciones a Efe, el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco y portavoz de la familia, Juan Chicharro, dijo que “la familia no se rinde. Todo sigue igual” y que las alegaciones y sus argumentos en contra de la decisión del Gobierno están siendo estudiadas por un gabinete jurídico de su confianza.
El Congreso de los Diputados debatirá también el futuro de la basílica del Valle de los Caídos, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya reconocido que no podrá ser un centro de reconciliación sino que será un cementerio civil y anunció la creación de una Comisión de la Verdad sobre los años de la Guerra Civil y del franquismo.

Visitas
Es Patrimonio Nacional quien gestiona el Valle de los Caídos “de forma temporal” desde 1982 y fuentes de este organismo público adelantaron a Efe que el próximo lunes darán a conocer la cifra actualizada de visitantes, ya que se hace pública a mes vencido. Los últimos datos son de julio y revelan un incremento de casi el 50 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 25.532 visitantes en 2017 a los 38.269 de este año.
Respecto a la posibilidad de que el Valle de los Caídos se convierta en un cementerio civil, Chicharro aseguró que a él le “da la impresión” de que lo que quiere Pedro Sánchez es “quitar la cruz y el culto”. l

Los Franco advierten a Sánchez de que la exhumación puede ser “prevaricación”

Te puede interesar