Cambrils homenajea a las víctimas de los atentados y apela a la convivencia

Varias personas observan la ofrenda floral tras el acto de homenaje a las víctimas en el primer aniversario del atentado en Cambrils | Jaume Sellart (efe)
|

Cambrils rindió ayer homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17-A con la inauguración de un Memorial por la Paz y un breve acto institucional en el que la alcaldesa, Camí Mendoza, apeló a la convivencia y agradeció la labor de policías y equipos de emergencias tras la tragedia.
Mendoza, la única autoridad que tomó la palabra durante el acto, inició el mismo con un recuerdo a Ana María Suárez, la zaragozana de 67 años que fue arrollada mortalmente en Cambrils por los terroristas yihadistas, que previamente habían matado a otras quince personas en Barcelona. La alcaldesa expresó su apoyo a todas las víctimas de los atentados y a sus familiares y amigos, y destacó que “Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad”.
En el paseo marítimo, frente al Club Náutico, el punto en el que hace un año se produjo el trágico atropello, Cambrils descubrió un memorial por la paz, consistente en un losa con una paloma.
Al acto organizado en Cambrils asistieron un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto; los consellers Elsa Artadi, Chakir el Homrani y Miquel Buch o el presidente del PP, Pablo Casado. La alcaldesa destacó la labor que realizaron el día de los atentados las fuerzas policiales y los equipos de emergencias, pero también comerciantes, restauradores y vecinos, que “refugiaron a los que huían”.

Mención a Trapero y Forn
Hizo una “mención especial” a la gestión que hicieron de los atentados el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y el exconseller de Interior Joaquim Forn, lo que provocó los aplausos de los presentes en el acto y algunos abucheos.
La alcaldesa de Cambrils aseguró que estos ataques “no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia” y que esta no caerá “en el discurso del miedo y el odio”. “Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor”, remarcó.
En una breve declaración institucional realizada al finalizar el acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió “disculpas” a las víctimas si en algún momento las autoridades les han “fallado” y se puso a su disposición.
“Solo si avanzamos en esta vía de solidaridad, de fraternidad, de concordia y de paz seremos pueblo. Y eso es lo que demostró Cambrils hace un año”, dijo.
Víctimas y familiares fueron los primeros en depositar una rosa blanca en el memorial, donde después hicieron sus ofrendas las autoridades y los representantes policiales y de los servicios de emergencia –muy aplaudidos– y de las distintas confesiones religiosas de Cambrils. Acabado el homenaje, en el que el violinista Apel·les Carod interpretó varias piezas, entre ellas “Imagine” de John Lennon, una amiga de la víctima mortal, Rosa María Bescós, declaró emocionada: “Nunca te lo esperas y ojalá no suceda nunca más”.  Asimismo, deseó un “mundo de paz y libertad” con el que “no podrán” los terroristas.
Este acto se suma al del viernes, cuando Barcelona tributó un emotivo homenaje a los 16 muertos y más de 150 heridos de los atentados cometidos en la capital catalana y en Cambrils hace un año. El acto se celebró en la plaza de Cataluña, muy cerca de la Rambla, donde se produjo el mortal atropello.

Cambrils homenajea a las víctimas de los atentados y apela a la convivencia