La BBC reproducirá en Gran Bretaña el modelo de pérdida de peso de Narón

La BBC reproducirá en Gran Bretaña 
el modelo de pérdida de peso de Narón
Vida saludable

El proyecto “100.000 motivos de peso” exporta el nombre de Narón por todo el mundo. Televisiones y prensa de numerosos países se han interesado ya por un plan mediante el cual la población naronesa aspira a mejorar su salud cardiovascular reduciendo su sobrepeso un 5% cada año y mejorando su estilo de vida. Pero el ejemplo va más allá de una curiosidad reflejada un día en un periódico o en un minuto televisivo. La BBC quiere ahora reproducir el proyecto en un pueblo inglés de similares características o incluso en un distrito londinense para producir su propio documental adaptado a la realidad británica.
Para eso, periodistas especializados en salud han pedido ya a Carlos Piñeiro, médico del Centro de Salud de Narón y coordinador del proyecto, la información estadística y metodológica necesaria. “No han tomado todavía la decisión sobre el lugar porque quieren conocer con exactitud nuestro programa para encontrar un sitio con características de población similares”, explica Piñeiro.


Pero además, en septiembre grabará en Narón la televisión pública alemana. “Quieren venir y conocer lo que estamos haciendo”. Desde Israel o Portugal también se han puesto en contacto con el equipo naronés a través de su página web. Distintas localidades han mostrado su interés en replicar la experiencia, sobre todo ahora que se multiplica su difusión en congresos científicos y es reconocido internacionalmente. En 2018 recogieron en Viena el Premio Europeo de la Obesidad al Mejor Programa de Participación Pública y obtuvieron el Constantes y Vitales por parte de la Fundación A3Media. Este 2019 consiguieron el premio al Municipio Saludable de la Sociedad Española de Obesidad y la Federación de Municipios y Provincias.

Todas estas peticiones de distintos ámbitos se gestionan a través del espacio en internet, pero el volumen es tal que se plantean ahora crear una consultoría que pueda tener un control sobre los objetivos, metodología y resultados de un proyecto que está registrado legalmente y que requiere de unos requisitos concretos para ser validado. “Queremos coordinar todos estos aspectos y que la gente se dé cuenta de que es un proyecto científico que está consolidado”, apunta Carlos Piñeiro. “Llevamos años trabajando en silencio, presentando a congresos cada año resultados y proyectos específicos de promoción de la salud”. Por eso, ahora crearán una consultoría pero el futuro pasa por una fundación. Aun así, “lo más importante es que ha servido para estimular a un montón de personas y si se pudo hacer en Narón se puede hacer en cualquier lugar del mundo”, añade. La clave del éxito “es que es un lugar pequeño y puedes trabajar directamente con la población”, añade. Además, han dado justo en la diana de un problema cada vez con mayor presencia en la agenda pública. “Nos hemos adelantado en el tiempo a lo que en 2020 va a ser prioritario en todo el mundo”, pronostica.
Estilo de vida
La cifra de 100.000 kilos ha llamado la atención sobre un programa que, sin embargo, más allá de números tiene como objetivo mejorar la salud cardiovascular de la población, en riesgo por el sobrepeso y el sedentarismo. Y eso se ataca con distintos enfoques, por lo que se necesita un seguimiento próximo y estrategias psicológicas de “enganche” como las que funcionan en Narón. Se ha implicado no solo a los profesionales sanitarios sino también a los colegios, formando al profesorado y desarrollando programas preventivos, y ahora se utilizan propuestas lúdicas y competitivas como la Liga Motivos de Peso.
Empezará con el curso, a mediados de septiembre, y cuenta con una treintena de equipos de diez personas distribuidos en las asociaciones vecinales que competirán por conseguir puntos. Hay descritos diez retos relacionados con la actividad física (10.000 pasos diarios, menos exposición a pantallas, pérdida del 5% de peso), la dieta (más fruta y verduras y menos procesados, grasas, sal y azúcar) y el estilo de vida (no fumar ni beber alcohol).


Este modelo naronés no siempre es fácil de exportar. “En Narón hay 14 centros sociales pero esto, que es muy típico de Galicia, no lo encuentras en otros países”, aclara Piñeiro. “Más allá de una competición entre los equipos, se trata de adquirir hábitos”, añade.

Porque el eje de todo el proyecto “100.000 motivos de peso”, en el que colaboran el Sergas, el Concello de Narón y el Centro de Formación e Recursos de Ferrol, es mejorar el estilo de vida. “Se conocen 800 y pico factores que influyen en la obesidad, muchos son genéticos, otros ambientales pero también tiene que ver el estilo de vida. En este nos hemos centrado nosotros”.

La BBC reproducirá en Gran Bretaña el modelo de pérdida de peso de Narón

Te puede interesar