El juzgado anuncia para el próximo 11 de noviembre la subasta del recinto de FIMO

El juzgado anuncia para el próximo 11 de noviembre la subasta del recinto de FIMO
Cartel 14 meses sin cobrar en FIMO

El tablón de anuncios del Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol tiene colgado el de la próxima subasta del recinto de FIMO. La fecha fijada es el 11 de noviembre a la una de la tarde, fecha en la que se pondrán a la venta los 47.000 metros cuadrados del complejo ferial por su precio de tasación, poco más de tres millones de euros.
Avanza así un paso más la reclamación de NCG Banco por un crédito de 442.746,66 euros que el Consorcio Pro-Feiras e Exposicións firmó el 1 de abril de 2009, y que sumados los intereses se ha convertido hoy en una deuda de 572.746,66 euros. El Concello aseguró ayer que velará “por el carácter público de FIMO” y que buscará “la fórmula más adecuada”, de acuerdo a sus informes jurídicos y económicos, para garantizarlo. Según las mismas fuentes, siguen adelante las negociaciones con la entidad financiera y con las administraciones con el fin de recuperar un recinto que consideran “irrenunciable”.
Como se recordará, cuando este diario informó sobre la primera orden de embargo que pesaba sobre FIMO por la citada deuda, el Concello anunció ya que estaba negociando con la entidad financiera para alcanzar un acuerdo. Poco después salió a la luz otra reclamación de la misma entidad financiera, correspondiente al préstamo puente de 580.000 euros que el actual gobierno local solicitó el pasado año, que de no mediar un acuerdo seguirá el mismo camino de la anterior. Ese segundo préstamo se solicitó después de que se aprobase la ampliación de capital en el Consorcio Pro-Feiras, con la intención de poder poner al día nóminas y otras deudas mientras se tramitaba la municipalización de este órgano. La huida del pleno de la Cámara colapsó poco después el proceso.
Según se informó desde el Concello, las negociaciones con la entidad financiera, ahora Abanca, se dirigen a buscar una fórmula para saldar ambas deudas, que sumadas superan un millón de euros. El gobierno municipal, no obstante, puso ayer el acento en señalar que el crédito de 2009 se firmó cuando era vicepresidenta del Consorcio Pro-Feiras Yolanda Díaz –el 55% del accionariado sigue en manos de la Cámara de Comercio, y el 45% corresponde al Ayuntamiento– y que se formalizó cuando la deuda ya superaba el millón de euros.
Desde el Concello se criticó que pese a contar FIMO ya con una deuda tan elevada se optó por firmar un crédito hipotecario “y seguir incrementando salarios”. Según indicaron fuentes municipales, en 2007 el gasto de personal en la feria era de 404.324 euros, cuando se firmó el crédito era de 533.705 euros y en 2011 ascendió a 554.000 euros. Actualmente la deuda acumulada de FIMO es de 2,2 millones de euros, si bien el gobierno local señala que los gastos han caído a 419.000 euros en 2012 y 119.176 euros en 2013. Cabe señalar que la plantilla pasó de 16 personas, hace cinco años, a las cuatro actuales. Los trabajadores llevan en estos momentos más de un año sin cobrar.  
Como se sabe, este verano fue el primero después de medio siglo en el que no se celebró la tradicional Feira de Mostras do Noroeste. Desde hace meses, el Concello apunta a que va a haber una pronta solución para un problema que de momento ha dejado a Ferrol sin su recinto ferial de referencia y con un agujero económico de más de 2,2 millones de euros.

El juzgado anuncia para el próximo 11 de noviembre la subasta del recinto de FIMO

Te puede interesar