Tres personas solicitaron hasta ahora participar en el programa de alojamiento del Concello y UDC

Tres personas solicitaron hasta ahora participar en el programa de alojamiento del Concello y UDC
Charla en el Centro Sociocomunitario de la Conselleria de Traballo e Benestar

Tres personas –dos mayores y un estudiante universitario– han presentado hasta el momento –el plazo estará abierto durante todo el año– la solicitud para participar en el programa de convivencia intergeneracional “Comparte”, puesto en marcha este curso de forma conjunta entre el Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña a través del correspondiente convenio de colaboración.
Como se recordará, el plan trata de favorecer el alojamiento compartido entre personas mayores y alumnos del campus local. “A persoa maior ofrece ao estudante aloxamento no seu domicilio, mentres que este axuda e apoia ao primeiro nas tarefas e obrigas que ambos decidan”, tal y como se recoge en el propio proyecto.
El programa está dirigido a personas jubiladas mayores de 60 años y menores de 85 que vivan solas y sean autónomas así como a los estudiantes matriculados en alguna de la titulaciones del campus ferrolano que tengan entre 18 y 35 años y que no sean residentes en la ciudad naval.
Una vez cursadas las solicitudes por ambas partes, será una comisión la encargada de valorar, resolver y ponerse en contacto con los interesados, que tendrán que firmar un contrato privado en los términos que las dos partes acuerden. La convivencia se iniciará con un mes de prueba y será sometida a un seguimiento durante toda su vigencia.
Las personas mayores participantes en el programa dispondrán de los descuentos que tienen los miembros de la comunidad universitaria en las actividades de extensión que se desarrollan en el campus.

visitas
Las dos personas mayores interesadas hasta el momento en el programa, y que han presentado la solicitud en el Concello de Ferrol, recibirán próximamente la visita en sus casas de los técnicos del área de Benestar del Concello de cara a evaluar las condiciones de las mismas y ver que se cumplen los requisitos establecidos.
En el caso de los estudiantes universitarios, muchos han pasado ya por el Servicio de Estudantes de la Universidade da Coruña (SAPE) para solicitar información por esta nueva posibilidad para compartir piso en la ciudad, si bien hasta el momento solo se ha formalizado una solicitud.

difusión
Mientras tanto, el gobierno ferrolano y la institución académica herculina continúan con la labor de difusión del plan “Comparte”. Así, técnicos de Benestar del municipio se desplazarán próximamente a la Asociación de Mulleres Amistad de Santa Mariña para explicar todos los detalles.
De cara a la selección de los candidatos, en el caso de los alumnos se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la situación personal, económica y académica; la distancia desde la residencia habitual o la motivación, hábitos y estilo de vida. Las personas acogedoras, por su parte, tendrán que disponer de una vivienda en adecuadas condiciones.
El programa “Comparte” es un fruto más de la colaboración mantenida entre la Universidade da Coruña y el Concello de Ferrol y que ya permitido, entre otras cuestiones, poner en marcha este mismo curso la primera residencia universitaria pública de la UDC, en este caso con el apoyo también de la Xunta.

Tres personas solicitaron hasta ahora participar en el programa de alojamiento del Concello y UDC

Te puede interesar