Los vecinos de San Xoán, alarmados por el tapiado del campo de fútbol que los deja sin lugar de celebraciones

Los vecinos de San Xoán, alarmados por el tapiado del campo de fútbol que los deja sin lugar de celebraciones
El antiguo campo de futbol se llena cada año de miles de personas en las fiestas de San Xoán| jorge meis

La Asociación de Vecinos de San Xoán de Filgueira-Bertón ha manifestado su preocupación porno contar con un espacio para la celebración de sus fiestas patronales de San Xoán –en el mes de junio– que atraen a miles de personas y que cuentan con actuaciones de gran nivel.

El presidente, Andrés Medín, señaló que ya se han contratado actuaciones contando con el espacio en el que habitualmente se llevan a cabo estos festejos, el campo de fútbol, y ahora se encuentran con que se les han retirado las llaves y se ha iniciado el tapiado de las instalaciones y se ha comunicado que se procederá al derribo de los vestuarios, donde recientemente apareció el cadáver de una mujer, que al parecer pernoctaba en estas instalaciones abandonadas.

La entidad vecinal celebró este pasado fin de semana una asamblea de socios en la que se manifestó este problema de espacio al que esperan que el Concello dé una solución.

Como explicó Medín el único espacio que podría albergar las celebraciones sería la plazoleta de la iglesia, pero se trata, indicó, de un lugar muy pequeño que no podría dar cabida a los miles de personas que acuden a estos festejos, que en los últimos años han traído a San Xoán a artistas como Melody o King África.


Medín recordó que desde unos sesenta años que se vienen celebrando en el campo de fútbol estas fiestas y que ahora se encuentran con un problema sin resolver.
El campo de fútbol es propiedad del Sareb y, según asegura el responsable vecinal, no existiría problema de cesión, si bien es el Concello el que tendría que gestionarlo y posteriormente cederlo a la entidad vecinal.

Cuartel
Otra de las cuestiones a las que la entidad espera que el Concello aporte una solución a la falta de espacio de la AVV para la realización de sus múltiples actividades. En este sentido señalan que se les ha indicado que podrían hacer uso del cuartel de la Policía Local, una vez que estas dependencias se trasladen a FIMO, un cambio que permitiría acometer sus actividades en un solo local, ya que ahora hacen uso de diferentes instalaciones y retomar, además talleres como el de cocina, con gran afluencia de interesados pero que tuvo que dejar de clebrarse por falta de espacio. Esperan que este compromiso pueda salir adelante.

Otra infraestructura de la que está pendiente el barrio de San Xoán de Filgueira es la construcción de un nuveo centro de salud. En este sentido, Medín culpa al Concello de Ferrol de no tomar medidas al respecto, ya que, según afirma, se desplazó personal de la Xunta la pasada semana para ver la situación del barrio, pero reclaman la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento para que se pueda ejecutar la obra por parte de la administración autonómica.

Los vecinos de San Xoán, alarmados por el tapiado del campo de fútbol que los deja sin lugar de celebraciones

Te puede interesar