Los concellos de la comarca con menos de 50.000 habitantes –es decir todos salvo Ferrol– abrieron esta semana el plazo para solicitar las ayudas a autónomos con o sin trabajadores a su cargo y paliar así los efectos de que la crisis sanitaria está teniendo sobre la economía. Se trata de programas cofinanciados por la Diputación de A Coruña –80% Diputación y 20% lo aportan los Concellos– a través del Plan Reactiva que en el caso de Valdoviño –ya tiene desde el jueves abierto el plazo de solicitud– cuenta con un presupuesto 85.997,47 euros.
El Concello de Ares destinará los 72.150,42 euros adjudicados a las microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos del municipio que opten, en régimen de concurrencia competitiva, a esta línea de ayudas. Estas subvenciones se suman a las promovidas por el Concello con las que se destinaron 40.000 euros en ayudas a los negocios locales, señalan.
Dentro del mismo Plan Reactiva, Cedeira dispone de 137.741 euros de fondos a repartir en estas ayudas y que son compatibles con las que acaba de resolver la propia administración municipal y que repartieron más de 76.000 euros entre 112 negocios locales.
También los 276 autónomos y microempresas con sede en Neda podrán acogerse a este programa, que en el caso del municipio repartirá 67.048 euros en ayudas; mientras que Cabanas pone a disposición de este sector económico 46.642 euros. Ayer también abrieron el plazo de presentación de solicitudes los municipios de San Sadurniño y Cerdido. El primero con un presupuesto de 36.682,54 euros y el segundo con 60.000.
Todas las ayudas de Plan Reactiva provincial constan de un pago único que oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros –dependiendo de si se tiene o empleados al cargo–.
Estos fondos podrán destinarse, entre otras cuestiones, al acondicionamiento de los negocios a las medidas de protección frente a la Covid-19, a la adquisición de productos de limpieza y protección, o a sufragar gastos corrientes, desde alquiler a primas de seguros o facturas de suministros (agua, electricidad...).
Los interesados disponen hasta el próximo 25 de noviembre para tramitar la solicitud a través de las sedes electrónicas de sus correspondientes Concellos. Son compatibles con cualquier otra concedida por entidades públicas y personales.