El turismo de autocaravanas se consolida con fuerza en la comarca

El turismo de autocaravanas se consolida con fuerza en la comarca
El área municipal de A Malata cuenta con punto de servicio y aparcamiento jorge meis

La comarca de Ferrolterra se ha convertido en un foco especialmente atractivo para el turismo de autocaravanas, tal y como señala el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), Paco Pena. En el municipio ferrolano se encuentra el área pública de A Malata, “una de las mejores que hay en Galicia”, en sus palabras y que, además, es la única que cuenta con acceso para personas de diversidad funcional.
Durante los últimos años esta actividad no ha dejado de crecer y, actualmente, España cuenta con 54.274 vehículos autocaravanísticos registrados y cerca de 5.000 matriculaciones anuales. En concreto, Galicia cuenta con 3.027. En este sentido, Pena señaló que la comunidad gallega es ya “un destino preferente” con 116 puntos de este tipo y que a Ferrol llega mucha gente de toda Galicia a disfrutar de su entorno natural y de playas como la de Doniños o Covas. De hecho, AGA es la asociación de autocaravanistas más grande de las que se enmarcan en la Federación Española de Asociaciones Autocaravanísticas (FEAA).
Además del punto que existe en A Malata, la comarca cuenta con áreas de servicio públicas en As Pontes, As Somozas, Cariño, Narón y Ortigueira, así como también un área en ruta en Cedeira y un parking para este tipo de vehículos. Junto a estas también destaca la iniciativa privada, como la que se sitúa en el interior de las Fragas do Eume en Monfero, que todavía ha abierto este año. Pena aclara que los usuarios de autocaravanas están generalmente “encantados” de pagar un precio justo en las áreas privadas si el servicio es bueno.
No obstante, a pesar de todo ello, el presidente lanza una petición a otros Concellos para que se fomente este tipo de turismo y se abran áreas de servicio en municipios importantes como Ares o Mugardos. A este respecto explica que es un tipo de infraestructura que “se hace con 3.000 euros o menos”, y que es una cuestión de “voluntad” más que de presupuesto. Un área así requiere de un espacio de 8x4 metros y suele constar de dos grifos con su correspondiente sistema de alcantarillado para que las autocaravanas puedan renovar su sistema de agua y residuos cada tres días.
La promoción de este tipo de turismo beneficia económicamente a los lugares de acogida, ya que “el autocaravanista es usuario de todos los servicios del municipio”, según Pena. En este sentido quiso también agradecer la buena disposición del gobierno ferrolano y de los lugareños, que han contribuido a que la ciudad naval se sitúe como un importante punto de destino en época estival. En Doniños, por ejemplo, pernoctaron ayer más de 60 autocaravanas, tal y como cuenta Paco Pena.
La diferenciación entre pernoctar y acampar es clave, ya que desde AGA promueven el cumplimiento total de la regulación existente y demandan una normativa de este tipo a nivel estatal para la ordenación y aparcamiento de este tipo de vehículos. Así se lo trasladaron al concejal de Seguridade e Tráfico, Álvaro Montes, en la reunión mantenida entre la entidad y el Concello el pasado 7 de julio, donde se acordó seguir fomentando esta actividad con respeto máximo a a las normas de convivencia y estacionamientos.
Así lo explica el edil, que califica Ferrol como “un modelo para o estacionamento deste tipo de vehículos”, en el que han sido inflexibles con las conductas irregulares con el objetivo de “ordenar e non perseguir”. Por ello, al principio de la campaña de verano se retiró el cartel que prohibía la pernoctación, pues según la normativa municipal de 2008, lo que no se puede es acampar e invadir los espacios marítimo-terrestres, motivo por el cual sí se han impuesto algunas sanciones este verano.
Asimismo, avanzó que desde el Concello está pendiente una regulación más amplia para la práctica del autocaravanismo y que, a corto plazo, la idea es trabajar en mejorar el servicio ya existente en A Malata, con un cambio de grifos y una mejor accesibilidad a las rejas de evacuación.
Respecto a la posibilidad de otro área de servicio en la zona costera del municipio, Montes detalla que existe una legislación que ampara la iniciativa privada –como la del camping de As Cabazas– y también las restricciones propias de protección del territorio y medio ambiente que se derivan de la Rede Natura. Por ello, el objetivo es seguir mejorando los estacionamientos de las playas y favorecer el desarrollo del turismo de autocaravanas de acuerdo a la normativa.

El turismo de autocaravanas se consolida con fuerza en la comarca

Te puede interesar