La Armada participa en dos misiones antipiratería en el golfo de Adén

La Armada participa en dos misiones antipiratería en el golfo de Adén
Santiago Bolíbar

Con el inminente inicio de su colaboración en la operación “Ocean Shield” de la OTAN contra la piratería en el océano Índico, la Armada española participará en las dos misiones de seguridad marítima que se desarrollan en la región, junto con la “Atalanta” promovida por la Eunavfor –Fuerza de Acción Naval de la Unión Europea–.
En las próximas horas, el buque de mando de la segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN –SNMG-2–, la fragata “Álvaro de Bazán” relevará en sus cometidos a la noruega “Fridtjof Nansen”, de la SNMG-1, en el puerto de Djibouti. Estará desplegada en la zona menos de dos meses, momento a partir del cual cederá esa responsabilidad a otra unidad, la más moderna, de la Armada, la “Cristóbal Colón”.
La integración de unidades españolas en la “Ocean Shield” no es tan habitual como en la “Atalanta”, donde sí hay una presencia permanente desde poco después de su creación, en diciembre de 2008. En estos momentos, y hasta el próximo mes de abril, participa el patrullero “Tornado”, que el miércoles se encontró con el BAC “Cantabria”, en tránsito desde Australia.
La seguridad del tráfico marítimo es la prioridad de las operaciones de la OTAN y la UE. Por el golfo de Adén pasa más del 20% del comercio mundial. Por ello, desde mediados de la década pasada grupos organizados radicados en Somalia han perpetrado secuestros de buques mercantes, prácticas que se han combatido con operaciones como la “Atalanta” y la “Ocean Shield”.

La Armada participa en dos misiones antipiratería en el golfo de Adén

Te puede interesar