La Fegamp, el PSOE y el BNG rechazan la reforma que suprime los partidos judiciales

La Fegamp, el PSOE y el BNG rechazan la reforma que suprime los partidos judiciales
Rumanos en el Juzgado

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial recientemente aprobada por el Consejo de Ministros está provocando un gran rechazo, tanto de partidos políticos como de la propia Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), por el hecho de que implica la desaparición de los partidos judiciales  que no sean capitales de provincia y también de los juzgados de paz. A las críticas publicadas ayer por este periódico del juez decano de Ferrol, Javier Tudela Guerrero; de Esquerda Unida y de los funcionarios judiciales, que protagonizaron una concentración convocada por CCOO, se suman ahora nuevas voces.
Es el caso del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que, en su calidad de presidente de la Fegamp, hizo pública su oposición a la medida expuesta por el Gobierno, señalando que “o acceso á xustiza é un dereito constitucional que cremos que se pode ver mermado se finalmente se centralizan os xulgados nas capitais de provincia, e, por tanto, non podemos de ninguna maneira aceptalo”.
El asunto fue abordado en la Xunta de Portavoces de la Fegamp celebrada ayer, en la que se acordó mostrar el rechazo a la citada reforma, por entender que “pode dificultar o acceso á xustiza de moitos galegos”. De ahí su intención de trasladar a los alcaldes que están a su lado en las reivindicaciones para mantener una justicia de proximidad que sea igual para todos, con independencia de donde vivan.
Según Rey Varela, del mismo modo que se hizo con la reforma local, que sigue creyendo que no reconoce las singularidades de Galicia, se hará ahora con “unha reforma xudicial negativa non xa para os concellos, senón para os nosos cidadáns”.
El presidente de la Fegamp dice sentirse aliviado por el hecho de que la Xunta demande cambios en la reforma, en la dirección de una atención concreta a las necesidades de Galicia.

"atrocidade"
Por su parte, los socialistas ferrolanos, representados en un comunicdo por la portavoz de Xustiza en el Parlamento gallego, Beatriz Sestayo, y por la coordinadora comarcal, Victoria Gómez López, denunciaron la “atrocidade” que supone la supresión de los partidos judiciales que no están en la capital de provincia y que, por lo tanto, afecta a Ferrol.
Sestayo, que ya llevara esta cuestión al Parlamento y obtuvo el voto en contra del PP, volverá a reiterar una nueva batería de preguntas ante el que califica de “empecinamento de Gallardón e o silencio de Feijoo e Rey Varela”, si bien, en este último caso, el alcalde de Ferrol ya se ha pronunciado como presidente de la Fegamp.
Mientras tanto, Victoria Vázquez trasladará a las trece agrupaciones socialistas de la comarca la situación, ante la gravedad de este nuevo ataque a la ciudadanía.

"regresión"
El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol también mostró ayer su radical oposición al anteproyecto de la LOPJ, por entender que “é un paso máis na regresión da administración de xustiza, iniciada coa implantación das tasas xudiciais, coa intención de dificultar o acceso da maioría das persoas, facer una xustiza cada vez máis inaccesíbel e configurándoa para a grande banca, as grandes empresas e as persoas con recursos económicos”. Para los nacionalistas se trata de una reforma “aberrante”, que no tiene en cuenta la realidad social y demográfica de Galicia.

La Fegamp, el PSOE y el BNG rechazan la reforma que suprime los partidos judiciales

Te puede interesar