El CHUF participa en el primer ensayo clínico para prevenir el coronavirus en sanitarios

El CHUF participa en el primer ensayo clínico para prevenir 
el coronavirus en sanitarios
Marcide

El Ministerio de Sanidad anunciaba ayer que el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ha sido seleccionado junto a otros 61 centros de todo el territorio nacional para participar en el desarrollo del primer ensayo clínico para prevenir el Covid-19 en profesionales sanitarios. Una participación que, en el caso de la comunidad gallega, se limita solo a dos hospitales, el de Ferrol y el Clínico de Santiago.

Bajo la denominación de Epicos –Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios–, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre SIDA pone en marcha este estudio que arrancará de forma inminente en 62 centros y que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios. “Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario”, destacó el delegado del Gobierno, Javier Losada.

Valorar la eficacia

El objetivo del estudio es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por coronavirus en personal sanitario de alto riesgo. Para ello se administrará de forma preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo. De esta forma se podrá cotejar la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos como son la hidroxicloroquina, antirretrovirales que se emplean para tratar el VIH y la combinación de ambos.

Los primeros resultados se obtendrán en cuatro semanas, según avanzaron ayer desde la Delegación del Gobierno, aunque el tratamiento preventivo se suministrará durante 12 –tres meses–, realizándose análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción. l

El CHUF participa en el primer ensayo clínico para prevenir el coronavirus en sanitarios

Te puede interesar