El área sanitaria de Ferrol ha frenado el descenso de casos y de contagios de Covid-19 y en los datos hechos públicos ayer (correspondientes a las seis de la tarde del viernes) se registraban 114 pacientes activos, diez más que el día anterior. Hubo seis altas pero los contagios nuevos fueron 16, una cifra próxima a valores de la primera quincena de septiembre y muy diferentes a las de los últimos días. La situación en el hospital, sin embargo, se mantiene estable, con cuatro personas ingresadas y ninguna de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, que suma así cinco días consecutivos sin Covid.
La estadística que facilita el Sergas se publica en abierto, en la web. Ahí figuran también las pruebas que se hacen cada día y el porcentaje de positivos en el caso de las PCR. En 24 horas se realizaron 375, y el porcentaje de positividad es del 3,1%. La OMS considera que por debajo del 5% la pandemia está bajo control. Los rangos de la Unión Europa, además de fijarse en la incidencia acumulada, utilizan el 4% de positividad como umbral.
En cuanto al mapa por niveles de alerta, Narón continúa en situación 2 (entre 14 y 21 casos en los últimos siete días), aunque hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida restrictiva.
Ortigueira
La única localidad con limitaciones en el área sanitaria de Ferrol es Ortigueira. El subcomité clínico revisaba el viernes su caso, después de una semana, y mantenía las restricciones de aforo y de reunión (grupos máximos de diez personas no convivientes).
En la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia se especifica que la tendencia a 3 y 7 días es descendente pero que, a 14 días, el valor de la tasa acumulada en la comarca sigue siendo superior al de Galicia (2,1 veces por encima en el caso concreto del municipio ortegano, en donde se concentran la mayor parte de los casos). Además, en los últimos días de estudio se identificaron dos brotes “posiblemente aínda activos”. El porcentaje de contactos estrechos que da positivo y el porcentaje de positivos en general, en la comarca, sigue indicando un “risco medio”.
El alcalde ortegano divulgaba en la noche del viernes los datos en poder del Concello. Había 12 casos confirmados activos y 26 contactos estrechos en seguimiento. Juan Penabad indicaba que la situación era “moito mellor” pero insistía en la necesidad de “manter todas as medidas de precaución e respectar as restricións impostas no concello”.
Educación
En los centros de enseñanza hay variaciones este viernes, con dos positivos más, uno en el centro de educación de personas adultas de Caranza y otro en el CEIP de Esteiro (en este caso alumna asintomática que llevaba días en cuarentena). Son 10 positivos en total y ningún aula cerrada.