Facenda estima que a lo largo de 2015 se crearon 18.000 puestos de trabajo

Facenda estima que a lo largo de 2015 se crearon 18.000 puestos de trabajo

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ve “cierta” la recuperación económica, pero cree que no se podrá considerar “total o justa hasta que llegue a donde tiene que llegar, a las familias”. En este sentido, aseguró en una entrevista en la cadena Ser que las “prioridades” de los presupuestos de la Xunta pasan por “consolidar el bloque social” y la “dinamización económica” para “reducir el paro y hacer crecer el empleo”. Enfatizó el ritmo de crecimiento y estimó la creación neta en 2015 en casi 18.000 puestos de trabajo.

“Llevamos cinco trimestres de recuperación del empleo y estimamos que esa tendencia se acelerará un poco más en 2016”, relató. Aseguró que lo primero es “asentar las magnitudes macroeconómicas”, un “proceso” que “hay que tratar de consolidar en 2016” para “crecer un poco más”.

A renglón seguido, negó que las cuentas de la Xunta para el próximo año sean electoralistas, ya que, en su opinión, “son perfectamente creíbles y nacen del rigor”: “Si tenemos ingresos ciertos, lo que sería muy difícil es esconderlos”, subrayó, para luego precisar que los populares “siempre” dijeron que querían adoptar “determinadas medidas” en política fiscal y, a su juicio, “este es el momento de hacerlo”.

Un momento que llega, expuso, como consecuencia de las medidas económicas tomadas durante la crisis. “En años muy difíciles donde lo que tratamos fue de consolidar el gasto social”, apostilló, justo antes de indicar que, en la actualidad, se produjo una “recuperación” de los ingresos con “recaudación positiva, en parámetros muy aceptables del IRPF, el IVA y otros impuestos”.

Esto permite a las comunidades, según explicó el conselleiro de Facenda, “contar con estos recursos para destinarlos a lo que debemos”. Con todo, defendió “no abandonar” el principio de austeridad, ya que significa “no destinar recursos a lo que no lo merece”.

Precariedad

Preguntado por la precariedad del empleo que se está creando, Martínez se mostró rotundo: “La peor pobreza es no tener trabajo; habiendo trabajo, y cada vez más, empezaremos a hablar de la calidad de se trabajo”.

Asimismo, el conselleiro afirmó que “se están cumpliendo” las “ultraprudentes” previsiones de crecimiento. Y es que el 0,7 de la contabilidad trimestral “se aproxima mucho” al 0,8 de la media estatal. Superado el 2% en tasa interanual considera “perfectamente alcanzable” el objetivo del 2,5% para 2016.

El conselleiro de Facenda justificó el incremento del endeudamiento de Galicia desde la llegada a la presidencia de Alberto Núñez Feijóo. Así, defiende que, a pesar de ese incremento, “el diferencial de deuda de Galicia es de más de cinco puntos con la media de las comunidades autónomas”.

De este modo, Martínez se mostró “muy contento” con el control del déficit porque “tras él hay un gran esfuerzo”.

Sobre los presupuestos para el próximo año, remarcó que la “estrella” es la política social: “280 millones de los 430 que crecen las cuentas”.

Facenda estima que a lo largo de 2015 se crearon 18.000 puestos de trabajo

Te puede interesar