El Consello aprueba el decreto para que los bancos censen sus viviendas vacías

El Consello aprueba el decreto para que los bancos censen sus viviendas vacías

El Gobierno gallego aprobó el decreto por el que se crea y regula el Censo de Vivendas Baleiras de Galicia, en el que obligatoriamente deberán estar inscritos aquellos inmuebles propiedad de entidades de crédito o similares (filiales inmobiliarias, por ejemplo) siempre que se encuentren en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, precisó que las entidades de crédito tendrán seis meses, desde la entrada en vigor del decreto para inscribir en el censo los inmuebles que en ese momento se encuentren desocupados.

hasta 3.000 euros

Feijóo, quien destacó que se atendió a las recomendaciones del Consello Consultivo, reiteró también que el “incumplimiento de la obligación de inscripción” supondrá una sanción de hasta 3.000 euros por inmueble.

El presidente de la Xunta explicó que, en el caso de las viviendas que se finalicen con posterioridad a la entrada del vigor del decreto, se establece un plazo máximo de ocho meses desde la obtención de la licencia de primera ocupación.

Este mismo plazo de ocho meses se aplicará también para aquellas viviendas que queden desocupadas por la finalización de un contrato de alquiler o bien debido a su compra.

Además, podrán inscribirse de forma voluntaria aquellas viviendas que estén en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y el resto de propietarios de viviendas vacías.

La finalidad, subrayó Feijóo, es que se facilite la tarea de una mejor planificación social de la política de vivienda y facilitar la incorporación al mercado de aquellas viviendas vacías propiedad de los bancos, promoviendo así su participación en las políticas sociales de vivienda.

El decreto qu ese aprobó ayer también establece las medidas que podrán poner en marcha los técnicos de la Xunta para fomentar el uso de las viviendas vacías –el presidente había avanzado cuando presentó la propuesta que siempre de “acuerdo” con los propietarios–, de forma que se contribuya a garantizar el “acceso de todos los ciudadanos a un techo” y ayudar a los afectados por desahucio a encontrar un nuevo alojamiento. n

El Consello aprueba el decreto para que los bancos censen sus viviendas vacías

Te puede interesar