Feijóo reitera que si hay pediatras que ocupen las plazas, el paritorio de Verín reabrirá “en 24 horas”

Alberto Núñez Feijóo y José Guirao durante la presentación de la nueva sede de la Biblioteca Pública XUNTA 23/12/2019
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer que “si hay pediatras y tenemos el visto bueno” de los responsables de Pediatría y Obstetricia del área de Ourense “ese paritorio –del hospital de Verín– se abre en 24 horas”.

Así lo trasladó durante un acto celebrado en Ourense, donde fue increpado tanto a la llegada y a la salida del acto por un grupo de manifestantes, en concreto madres de la comarca de Verín y representantes de diferentes colectivos– que se concentraron delante de la nueva biblioteca. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que custodiar el lugar para evitar incidentes.

Con carácter previo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que participó posteriormente en el acto, acompañado por cargos socialistas de la provincia, sí mantuvo una breve conversación con las personas concentradas delante de las instalaciones.

En declaraciones a los medios, Feijóo subrayó que “los vecinos de Verín saben perfectamente que queremos abrir ese paritorio y que hemos tenido que suspender la actividad simplemente porque no tenemos los pediatras para los niños que nacen en Verín” y insistió en que el problema no obedece a una falta de previsión.

 

Nueva convocatoria

A este respecto, recordó que “desde el mes de junio” la Xunta sacó una convocatoria con dos plazas para este hospital que “quedó desierta” y ahora otra en diciembre que “esperemos que se cubra”.

Así, reiteró que su principal preocupación es “dar seguridad a las mujeres que deciden parir en Verín” pero también a los niños que nacen “y para eso necesitamos pediatras y desde hace semanas no tenemos pediatras”.

Con todo, el mandatario gallego se mostró convencido de que en cuanto haya personal “repondremos ese servicio”, siempre “consensuado” con ginecólogos, obstetras y pediatras del área de Ourense que, según ha apuntado, “son los que mandan” en cuestiones de salud.

“No personas que, con todos los respetos, no están siguiendo el dictamen médico”, esgrimió.

“Si no sería tanto como decirle a las mujeres que pueden ir a parir a Verín pero que a los niños no les podemos atender en el momento del parto. Sería una irresponsabilidad que se puede considerar como delito”, apuntó Feijóo, quien insistió en que nadie pretenderá que la Administración “delinca”.

 

Concentración

Durante la concentración, afectadas por el cierre del paritorio trasladaron su malestar por la falta de pediatras en la comarca ourensana que deja a “2.500 niños sin atención de urgencias a partir de las tres de la tarde y todo el fin de semana”.

Además, recordaron, el cierre del paritorio obliga a las embarazadas a trasladarse “en el mejor de los casos a setenta kilómetros”, relató una afectada.

Entre las principales reclamaciones, los afectados pidieron “el mismo trato” que una persona que vive en el área metropolitana de Ourense tras lamentar la discriminación que sufren las zonas del rural.

Feijóo y Guirao inauguraron ayer la nueva sede de la biblioteca pública del Estado en Ourense, ubicada en el conjunto del Convento de San Francisco, cuyo nombre será elegido por los ourensanos a través de un concurso de ideas, con el fin de convertir el espacio en una “obra colectiva”.

Feijóo reitera que si hay pediatras que ocupen las plazas, el paritorio de Verín reabrirá “en 24 horas”